El Periódico - Català - Dominical

"Nunca estuve a la sombra de mi marido. Vicente no quería ser el único líder "

Anna Ferrer

-

hizo ver que estábamos hechos el uno para el otro.

XL. Cuenta que, pese a que tuvieron tres

hijos, para él su obra era lo primero. A.F. Y para mí. Hubo un tiempo en que me debatí entre la familia y el trabajo; no sé qué dirán mis hijos, pero la fundación es lo primero: es mi vida. XL. ¿Nunca echó de menos su vida en

Inglaterra ni se cansó de estar a la sombra

de una personalid­ad tan fuerte?

A.F. No estaba a la sombra. Formamos un equipo en el que cada uno tenía su papel. Vicente no era una persona que A.F. Nuestro proyecto ofrece formación, liderazgo, gestión, sanidad, ecología, educación… Trabajamos en todos los ámbitos del desarrollo.

XL. ¿La sequía es cómplice de la pobreza? A.F. Sí, en Anandapur no llueve ni en la época de monzones. Hemos hecho miles de pozos.

XL. La planificac­ión familiar fue otro de sus

principale­s objetivos.

A.F. Porque en la India hay más de 1200 millones de personas y era importante que cada familia fuera más pequeña para progresar. Hace 15 años, cada mujer en Anandapur tenía, de media, 15 embarazos. Sobrevivía la mitad. Hoy tienen dos o tres hijos.

XL. ¿Cómo lo consiguier­on?

A.F. Logrando que más de 40.000 mujeres aceptasen la ligadura de trompas.

XL. ¿Cuál es la esperanza de vida?

A.F. Cuando llegamos, era de 45 años; ahora, de 65. En otras zonas donde empezamos a trabajar sigue en 45.

XL. ¿Qué porcentaje de los recursos que

obtienen en España llega a la India? A.F. En la fundación, el 80 o el 85 por ciento va directamen­te a la India. Cada año, unos 2000 socios nos visitan y ven en qué empleamos su ayuda. Preferimos no enseñar la pobreza, sino el desarrollo que hemos conseguido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain