El Periódico - Català - Dominical

SE MIDE LA BRECHA SALARIAL?

-

que se incorporan al mercado hasta los 45 años llega a ser del 36 por ciento.

Flexibilid­ad de horarios.

Para facilitar que hombres y mujeres asuman el rol de cuidador, los horarios laborales son claves. Goldin insiste en que, más

XL. Es fácil de entender...

C.G. Así que uno coge el trabajo de 130.000 dólares y el otro se queda con los 100.000. Incluso si fuese una pareja del mismo sexo, eso produciría una desigualda­d. Pero cuando se trata de un hombre y una mujer produce, además, una desigualda­d de género porque suele ser ella la que renuncia a los 30.000 dólares. Es ahí, en gran medida, donde se produce la brecha de género.

XL. Estamos hablando de gente que gana 100.000 dólares. Hablemos de familias con bajos ingresos.

C.G. Ahí es diferente. Es indudable que en los salarios bajos hay discrimina­ción sexual, pero no afecta tanto a la ratio de la brecha salarial.

XL. ¿Cómo que no afecta?

C.G. Cuanto más te acercas a la gama baja, menores son las diferencia­s salariales entre hombres y mujeres. En el salario mínimo, no existe brecha salarial. [Véase el recuadro de la página 22].

XL. Admitamos que el problema de la brecha está en parejas que tienen que decidir quién de los dos va a por esos 30.000 dólares. ¿Cuál es la solución? C.G. Si estuviésem­os hablando de cambio climático y te explicase que todos los que lo niegan están equivocado­s, no me preguntarí­as cómo corregir el cambio climático. Pues lo mismo ocurre aquí: yo no digo que tenga una solución. Lo que digo es que hemos estado mirando hacia el lugar equivocado, hemos estado negando hechos que existen.

XL. ¿Qué cree usted que hemos estado negando?

C.G. Que la mayor parte de la diferencia salarial –no toda, pero la mayor parte– la generan individuos que toman decisiones para su propia satisfacci­ón, como coger esos 30.000 dólares, y con ello crean desigualda­d de género e inequidad en la pareja.

XL. ¿Lo que está diciendo es que la pareja debería renunciar a ganar más para garantizar la equidad? C.G. No, lo que digo es que ese es el problema. Mire, hemos analizado muchos aspectos del problema: si las mujeres no compiten, si no negocian bien su salario, si se enfrentan a jefes sexistas... Hay una enorme lista de razones, pero no son la principal.

XL. ¿No cree que el machismo es la principal razón de la brecha?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain