MÁS GOL­PES DA LA VI­DA

El Periódico de Catalunya (Català) - Dominical - - 28 Magazine A Fondo -

El

bo­xeo­tie­ne tres gran­des re­com­pen­sas. La fí­si­ca, por­que te sien­tes fuer­te. La quí­mi­ca, por­que se­gre­gas hor­mo­nas co­mo se­ro­to­ni­na, en­do­rfi­na y do­pa­mi­na. Y los va­lo­res –sen­ten­cia Je­ro Gar­cía–. Con es­te de­por­te se in­cul­ca cons­tan­cia, sa­crifi­cio, dis­ci­pli­na, mo­ti­va­ción y el sen­ti­mien­to de per­te­nen­cia a un gru­po».

Unien­do es­tos tres fac­to­res, Gar­cía –cé­le­bre por con­du­cir el pro­gra­ma Her­mano ma­yor du­ran­te tres tem­po­ra­das– tra­ba­ja con chi­cos y chi­cas con pa­rá­li­sis ce­re­bral y sín­dro­me de As­per­ger; víc­ti­mas de bull­ying, de abu­sos se­xua­les y de vio­len­cia de gé­ne­ro; y tam­bién con jó­ve­nes agre­si­vos que pe­gan a sus pa­dres o que mal­tra­tan a sus igua­les. Y lo ha­ce en La Es­cue­la, un an­ti­guo ga­ra­je del ba­rrio ma­dri­le­ño de Lu­ce­ro don­de hoy rei­nan los sa­cos de bo­xeo y el ring.

«Aquí, los ni­ños en­tre­nan con los ma­yo­res: con los pro­fe­sio­na­les y con los amateurs. Na­die sa­be quié­nes son unos ni quié­nes son otros. En La Es­cue­la to­dos son igua­les y to­dos se mez­clan. Se tra­ta de in­te­grar, no de se­gre­gar. So­mos una fa­mi­lia», ex­pli­ca el en­tre­na­dor.

En La Es­cue­la, los chi­cos van sin­tién­do­se par­te de al­go que les ilu­sio­na y les ele­va su au­to­es­ti­ma, muy ba­ja, se­gún re­ve­la Gar­cía, tan­to en­tre víc­ti­mas co­mo en­tre mal­tra­ta­do­res.

Es al­go que Je­ro Gar­cía, au­tor de El bo­xeo es vi­da. Vi­ve du­ro, ex­pe­ri­men­tó en sus pro­pias car­nes. «De­be­ría vi­vir tres vidas pa­ra agra­de­cer al bo­xeo to­do lo que ha he­cho por mí –cuen­ta el en­tre­na­dor–. Fui un sal­va­je, el sal­va­je de los sal­va­jes. De los que pe­ga­ban pri­me­ro y lue­go pre­gun­ta­ban... por si aca­so». Gar­cía fue un chi­co con tras­torno por défi­cit de aten­ción e hi­per­ac­ti­vi­dad (TDAH) que, a los 7 años, le pu­so la zan­ca­di­lla a su pro­fe­so­ra y se pe­ga­ba con to­dos los de su ba­rrio, el Ca­ra­ban­chel de los ochen­ta, MÍ", DI­CE JE­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.