"FAL­TA­BA AL RES­PE­TO Y ME ECHA­BAN" 'CHO­LA' GÉ­NE­SIS TO­RRES, 27 AÑOS ALEX Y RONNY

ÁLEX TI­RA­DO, 27 AÑOS (IZ­QUIER­DA), Y RONNY TI­RA­DO, 21 AÑOS (DE­RE­CHA)

El Periódico de Catalunya (Català) - Dominical - - 30 Magazine A Fondo - «Las co­sas no eran na­da fá­ci­les pa­ra no­so­tros. Mi ma­dre, sol­te­ra, tra­ba­ja­ba to­do el día y nos que­dá­ba­mos mi her­mano ma­yor y yo cui­dan­do del pe­que­ño, de 2 añi­tos. Mis notas en el cole iban a peor, fal­ta­ba al res­pe­to a mis pro­fe­so­ras, me echa­ban de cla­se, y

Álex: «Lle­ga­mos de Ecua­dor cuan­do te­nía 16 años. Mi pa­dre y mi tío, que bo­xea­ban, me pre­sen­ta­ron a Je­ro.

El bo­xeo me ha ayu­da­do a con­tro­lar­me. Y, lo más im­por­tan­te, a so­cia­li­zar. Em­pe­zó a gus­tar­me ha­blar, el diá­lo­go. Mu­chos co­no­ci­dos se lia­ron con las dro­gas o la be­bi­da. Pe­ro ca­da uno eli­ge lo que quie­re ser. Yo es­tu­dié un gra­do su­pe­rior mien­tras en­tre­na­ba y tra­ba­ja­ba. Apren­dí que las ver­da­de­ras amis­ta­des se cuen­tan con los de­dos de una mano, y aquí so­mos una fa­mi­lia. Por eso tra­je a mi her­mano».

caba de li­be­rar­se de la pa­ta de pa­lo que opri­mió su pier­na iz­quier­da du­ran­te más de 180 tar­des, so­bre el es­ce­na­rio de 70 tea­tros di­fe­ren­tes, pa­ra in­ter­pre­tar al ca­pi­tán Ahab en Moby Dick. Aho­ra, Pou pa­sa pá­gi­na y se pre­pa­ra pa­ra ves­tir la tú­ni­ca de cón­sul de la Re­pú­bli­ca que lo con­ver­ti­rá en Mar­co Tu­lio Ci­ce­rón, uno de los más gran­des ju­ris­tas, po­lí­ti­cos y filó­so­fos de la an­ti­gua Ro­ma. La ci­ta: del 3 al 7 de ju­lio en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Tea­tro Clá­si­co de Mé­ri­da. La obra: Vie­jo ami­go Ci­ce­rón, de Er­nes­to Ca­ba­lle­ro, di­ri­gi­da por Ma­rio Gas. Nos lo en­con­tra­mos ab­sor­to, le­yen­do Las Ca­ti­li­na­rias, en la ca­fe­te­ría del ho­tel va­lli­so­le­tano en el que se alo­ja, tras asis­tir a la en­tre­ga de los Pre­mios Max de Tea­tro. Enor­me, gran­du­llón y afa­ble, sa­lu­da con una am­plia son­ri­sa, dis­pues­to a no eva­dir una so­la pre­gun­ta.

Jo­sep Ma­ria Pou. Cuan­do hi­ce Só­cra­tes, di­je que es­ta­ba pen­san­do en se­rio lo de des­can­sar, sí. Pe­ro me ten­tó Moby Dyck y, des­pués, no pu­de ne­gar­me a ha­cer el má­xi­mo de gi­ra que pue­de rea­li­zar una com­pa­ñía, con el pú­bli­co siem­pre en pie aplau­dien­do y agra­de­cien­do el tra­ba­jo.

J.M.P. Eso es­tá por ver [son­ríe]. De mo­men­to, so­lo son cin­co fun­cio­nes. Cla­ro que lo mis­mo pa­só con Só­cra­tes, que tam­bién iban a ser cin­co fun­cio­nes en Mé­ri­da y la res­pues­ta del pú­bli­co fue tan gran­de que de allí sa­lió una lluvia de con­tra­tos pa­ra ini­ciar la gi­ra.

J.M.P. Ni un so­lo día en más de 50 años. Ha­ce un par de años, co­mo si me ca­ye­ra del guin­do, me di cuen­ta de que te­nía 73 y de que la gen­te se ju­bi­la a los 65. Y aho­ra pien­so: «Seré gi­li­po­llas, lle­vo una dé­ca­da re­ga­lán­do­le el di­ne­ro de mi ju­bi­la­ción al Es­ta­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.