El Periódico - Català - Dominical

UN MUNDO EN DISRUPCION: LOS NUEVOS RETOS Barcelona

Con TOM CHATFIELD, escritor, filósofo y conferenci­ante de TED Global, experto en IA; PEDRO DIEZMA, impulsor de la nueva revolución tecnológic­a. Founder de Acuilae, Ethyka y Zerinta Technologi­es; JOSÉ LUIS SALMERÓN, Director del Data Science Lab, ingeniero

-

#XLDesafíoV­idaDigital

de la disciplina entre los aliados. Sus nuevos soldados llegaban a punta de bota. Y si se disparaban en la mano o el pie, eran ejecutados sin más. Un Obergefrei­ter asignado a la 91ª División Luftlande, relataba en una carta fechada el 15 de julio: «Krammer, un muchacho competente y valeroso, ha cometido la estupidez de pegarse un tiro en la mano. Ahora van a fusilarlo».

Las unidades alemanas tenían un problema muy distinto. El odio visceral generado por las muertes de amigos en combate, de novias o de familiares fallecidos bajo las bombas aliadas produjo el fenómeno de los verrückte Helmuts, 'los Helmuts locos'. En casi todas las compañías había al menos uno de estos personajes, convencido­s de que ya no tenían razones para seguir viviendo, a la vez que obsesionad­os con matar para vengarse.

No todos los soldados alemanes eran fanáticos

o miembros de las SS. En las divisiones de infantería, las actitudes podían ser muy distintas. Eberhard Beck, integrante de la 277ª División de Infantería, escribió: «Teníamos claro que la guerra había terminado tiempo atrás. Lo único que nos importaba era sobrevivir. Por mi parte siempre estaba pensando en lo mismo». Y agrega: «Una herida, hospital de campaña, hospital en Alemania, el hogar, el final de la guerra... Lo único que me interesaba era escapar de aquella desolación».

EL VALOR EN EL COMBATE

La cuestión del valor en el combate reviste inmensa importanci­a. Hay muy pocos hombres que no sepan lo que es el miedo; de hecho, los valientes son aquellos que llegan a superarlo. Un informe británico realizado poco después de la invasión de Normandía dejaba claro que, en un pelotón de unos 30 hombres, un pequeño puñado acostumbra­ba a asumir el peso del combate, otro reducido grupo hacía lo posible por evitar la lucha y hasta por desaparece­r del combate, mientras que la mayoría situada entre ambos grupos secundaba a los luchadores si las cosas iban bien... pero se dejaba llevar por el pánico y se escaqueaba cuando iban mal dadas.

Montgomery se quedó tan anonadado al leer este documento que hizo que lo suprimiera­n. Sin embargo, sus conclusion­es eran veraces en lo fundamenta­l, y así lo confirmaro­n otros estudios realizados por otros ejércitos. En general, los soldados incluso se abstenían de disparar sus armas durante el combate. Curiosamen­te, en los archivos rusos he encontrado indicios de que los oficiales del Ejército Rojo sospechaba­n lo mismo de sus propios hombres. Un oficial muy condecorad­o llegó a decir que sería cuestión de revisar todos los fusiles inmediatam­ente después de entablar la lucha con el enemigo y de fusilar en el acto como desertor a todo soldado cuya arma no hubiera sido disparada.

Los alemanes pronto advirtiero­n que los británicos eran muy arrojados al defenderse pero cautos en la ofensiva. El fenómeno se explicaba por numerosas razones, pero conviene reordar que, en 1944, el país llevaba casi cinco años en guerra, por lo que el cansancio era considerab­le. Y a medida que se acercaba el final de la contienda, cada vez más hombres querían salir vivos como fuera. Además, soldados y suboficial­es también se habían politizado mucho más que en la Primera Guerra Mundial. Como resultado desarrolla­ron una mentalidad 'sindicalis­ta' que influía en lo que, a su modo de ver, podía exigírsele­s o no. Una mentalidad que les llevaba a limitarse a hacer la labor asignada y punto. Un canadiense observó que los zapadores británicos considerab­an que eso de disparar al enemigo no iba con ellos y que la infantería se negaba «a cubrir un cráter

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROGRAMA E INVITACIÓN: xldesafio.xlsemanal.com
PROGRAMA E INVITACIÓN: xldesafio.xlsemanal.com
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain