El Periódico - Català - Dominical

LONDRES_ ESTACIÓN DE METRO DE EDGWARE

- Daniel Biddle enfermedad, pero al final fue a trabajar. su parada de metro y tuvo que seguir un itinerario distinto al habitual. Dos coincidenc­ias fatales que lo llevaron junto con un terrorista con Esa mañana murieron 52 personas resultaron heridas. Dani

Daniel Biddle, 39 años pensaba cogerse

los supervivie­ntes de un atentado terrorista? ¿Cómo miran al mundo y a sí mismos? ¿Qué enseñanzas han extraído? ¿Y qué podemos aprender nosotros de ellos? Este reportaje es una mirada a quienes sufrieron el terrorismo en sus propias carnes y sobrevivie­ron. A quienes tienen que lidiar con las secuelas mucho después de que los atentados hayan desapareci­do del foco de la actualidad.

Nuestro trabajo comenzó con unos cuantos kilos de material recopilado en los archivos de prensa. Rastreamos cientos de artículos en busca de pistas que nos permitiera­n localizar a los supervivie­ntes. Nos costó mucho encontrarl­os. Es comprensib­le: las personas que resultan gravemente heridas y que tienen que luchar por su vida no dan entrevista­s. Además, muchos supervivie­ntes evitan la luz pública por motivos personales que hay que respetar sin hacer preguntas.

Con el apoyo de asociacion­es de víctimas y a través de otras vías, algunas de ellas bastante tortuosas, contactamo­s con supervivie­ntes de atentados en Alemania, Francia, Gran Bretaña,

Las personas con las que nos reunimos nos hablaron de una forma tan conmovedor­a como impactante de su lucha para retornar a la vida. Sus palabras resultaban desasosega­ntes, a menudo también cargadas de sabiduría. Muchas de las víctimas alertaban del peligro de la creciente polarizaci­ón en las sociedades europeas. Y del olvido buscado con el que siempre nos enfrentamo­s al terrorismo.

Hoy, los atentados terrorista­s son uno más de los riesgos habituales en nuestras vidas, según razonaba el abogado de la agencia de viajes alemana TUI, que se resistía a pagar indemnizac­iones a los supervivie­ntes tras el atentado en Yerba (Túnez) en 2002. Este fatalismo en la relación con la barbarie se ha extendido. Y es peligroso como un incendio.

 ??  ?? ROAD I 7.7.2005
ROAD I 7.7.2005
 ??  ??
 ??  ?? DE LO QUE PENSABA" Vincent estaba sentada con una amiga delante de un café cuando varios islamistas empezaron a acuchillar a gente por la calle. De pronto, uno de ellos se va a por su amiga y, cuando Marine intenta ayudarla, también recibe una puñalada. La escena dejó 8 muertos y 48 heridos. pasó varios días en coma y, desde entonces, esta farmacólog­a se considera una víctima de guerra. «Me gustaría saber sus motivos, aunque seamos incapaces de entenderlo­s».
DE LO QUE PENSABA" Vincent estaba sentada con una amiga delante de un café cuando varios islamistas empezaron a acuchillar a gente por la calle. De pronto, uno de ellos se va a por su amiga y, cuando Marine intenta ayudarla, también recibe una puñalada. La escena dejó 8 muertos y 48 heridos. pasó varios días en coma y, desde entonces, esta farmacólog­a se considera una víctima de guerra. «Me gustaría saber sus motivos, aunque seamos incapaces de entenderlo­s».
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain