El Periódico - Català - Dominical

"Toda actriz ha sufrido el machismo. Yo antes lloraba; ahora pongo los límites antes"

Sara Sálamo Santa Cruz de Tenerife (1992). Soy actriz, tengo pendiente de estreno 'El año de la furia', y ahora debuto como escritora con una novela: 'El ocaso del mono que arañaba la pared' (Ed. Martínez Roca).

-

Xlsemanal. ¿Quién le aconsejó

semejante título?

Sara Sálamo. Lo decidí sola mientras escribía como exorcizada [ríe]. Es el título de la novela que escribe Pilar, la protagonis­ta.

XL. ¿Era esta su asignatura pendiente? S.S. Soy totalmente osada e inconscien­te. Había escrito relatos, sin publicarlo­s, cuando la editorial me llamó y me encargó una novela. Pero al ser hija de escritor, he mamado bien los procesos de escritura. En casa había un ambiente muy cultural. XL. Narra un embarazo enloquecid­o, ¿el argumento es autobiográ­fico?

S.S. Sí, sí. Aunque mi embarazo no tuvo nada que ver con el de Pilar, sí cuento muchas anécdotas vividas y hay mucho de mí en las reflexione­s que ella hace.

XL. ¿Usted se come mucho el coco? S.S. Bastante, soy curiosa y me gusta investigar sobre lo que me interesa.

XL. Además, es una activista peleona. S.S. En las causas que me interesan, sí. Soy animalista, no tolero el maltrato animal y he encabezado algunas manifestac­iones contra esos festejos. XL. Con 18 años viene a Madrid y en poco tiempo trabaja en las series más vistas y con los actores más solicitado­s: Bardem,

Darín, Hugo Silva, Jesús Castro…

S.S. He tenido mucha suerte, pero la he perseguido: he tocado muchas puertas y el 98 por ciento no se abrieron. También me da la vida haber trabajado con Penélope Cruz o Inma Cuesta.

XL. ¿Cree que influye en su trabajo ser la novia del futbolista Isco Alarcón?

S.S. Mi chico me conoció a mí por un trabajo, no fue al revés. Ambos somos pareja del otro y no le doy más vueltas.

XL. ¿Le molesta que la llamen ‘la novia de'? S.S. Al inicio, sí, llevo diez años de carrera... Ahora dejo que hablen: con un dedo no puedo tapar el sol.

XL. Cuenta que en la película Tres 60, rodando una escena de sexo, vivió una experienci­a vejatoria por parte del equipo. S.S. Todas las actrices, creo, hemos vivido experienci­as machistas. Entonces, con 18 años, no tenía suficiente­s tablas para reaccionar y lloraba muchas veces. Ahora he aprendido a poner límites.

XL. El mundo del fútbol es especialme­nte machista: actitudes, comentario­s… S.S. No conozco ese mundo en general, solo conozco a mi chico y, si tuviera actitudes machistas, no estaría con él. XL.. Por cierto, cómo viviendo con un jugador 'merengue' se declara ‘colchonera'. S.S. Lo soy de toda la vida y no puedo animar al contrario... Aunque también me gusta que gane mi chico y celebro sus triunfos: en el derbi siempre gano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain