El oa­sis más 'kitsch' del de­sier­to

El Periódico de Catalunya (Català) - Dominical - - Conocer - F. U.

Es el ma­yor jar­dín de flo­res na­tu­ra­les del mun­do y es­tá en pleno de­sier­to. Du­bai Mi­ra­cle Gar­den, en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, cuen­ta con 65 mi­llo­nes de plan­tas. Co­mo ca­da año, re­abre en oc­tu­bre, pa­sa­do el ve­rano y sus 40 gra­dos de media, pa­ra mos­trar su flo­ral Air­bus A380 a ta­ma­ño real –Ré­cord Guin­ness–, pi­rá­mi­des, un Fe­rra­ri, un jar­dín de ma­ri­po­sas o edi­fi­cios ve­ge­ta­les; to­do, re­ga­do por go­teo con aguas re­si­dua­les. Que­da por ver si el co­ro­na­vi­rus re­du­ce sus 1,5 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes anua­les, ci­fra en as­cen­so des­de su aper­tu­ra por San Va­len­tín en 2013.

l

EDU­CA­CIÓN ban me­nos alum­nos a cla­se. Su­ce­día ya en las uni­ver­si­da­des an­tes de que la COVID-19 lle­ga­ra. «La asis­ten­cia a cla­se es­tá en declive, ex­cep­to pa­ra de­ter­mi­na­das ac­ti­vi­da­des co­mo los la­bo­ra­to­rios», ex­pli­ca Je­sús Gon­zá­lez Bo­ti­ca­rio, vi­ce­rrec­tor de

Di­gi­ta­li­za­ción e In­no­va­ción de la UNED, un cen­tro ve­te­rano en el mo­de­lo hí­bri­do, que com­bi­na la en­se­ñan­za pre­sen­cial y la on-li­ne y que aho­ra se ha ex­pan­di­do. Ca­si 1,3 mi­llo­nes de uni­ver­si­ta­rios es­pa­ño­les se han de­bi­do adap­tar a es­te sis­te­ma. Den­tro de es­ta en­se­ñan­za mix­ta hay dis­tin­tas mo­da­li­da­des.

En la es­cue­la de ne­go­cios y cen­tro uni­ver­si­ta­rio ESIC, por ejem­plo, apues­tan por el mé­to­do ro­ta­to­rio Trans­for­ma­ti­ve Lear­ning: du­ran­te una se­rie de cua­tro se­ma­nas los alum­nos cam­bian su ré­gi­men de en­se­ñan­za; unas ve­ces tra­ba­jan en las au­las, otras lo ha­cen en ca­sa, otras or­ga­ni­zan ellos mis­mos el ti­po de asis­ten­cia... «Es un mo­de­lo que bus­ca fo­men­tar la ma­du­rez y que el es­tu­dian­te se res­pon­sa­bi­li­ce de su apren­di­za­je», di­ce Jo­sé Ma­nuel Mas, coor­di­na­dor del Área de Gra­do de ESIC. La edu­ca­ción hí­bri­da no es uni­for­me; hay fór­mu­las muy va­ria­das e in­clu­yen cla­ses con la mi­tad de los es­tu­dian­tes en el au­la y la otra mi­tad on-li­ne. To­dos a la vez. Las op­cio­nes se mul­ti­pli­can.

l

El alumno tie­ne li­ber­tad pa­ra ele­gir cuán­do acu­de a cla­se en re­mo­to y cuán­do lo ha­ce de mo­do pre­sen­cial. En los mo­de­los más fle­xi­bles, el es­tu­dian­te ni si­quie­ra tie­ne que co­mu­ni­car con an­te­la­ción lo que ha­rá.

Ca­da día o ca­da se­ma­na –o con la pe­rio­di­ci­dad que se es­ta­blez­ca–, las cla­ses son pre­sen­cia­les o en re­mo­to y los gru­pos de alum­nos se van tur­nan­do se­gún lo es­ta­ble­ci­do por el cen­tro.

Es­ta me­to­do­lo­gía de en­se­ñan­za se pue­de apli­car tan­to en re­mo­to co­mo en pre­sen­cial y con­sis­te en que el alumno de­be tra­ba­jar an­tes de ir a la cla­se la ma­te­ria so­bre la que lue­go se lo ins­trui­rá en el au­la. Un ejem­plo: ten­drá que leer el li­bro so­bre el que lue­go ha­bla­rá el pro­fe­sor de li­te­ra­tu­ra.

Ade­más, el pro­fe­sor pue­de ir com­bi­nan­do dis­tin­tas fór­mu­las de en­se­ñan­za pa­ra adap­tar las elec­cio­nes de con­te­ni­dos y ac­ti­vi­da­des de los es­tu­dian­tes por gru­pos o de ma­ne­ra in­di­vi­dual y en re­mo­to o asis­tien­do al au­la.

FER­NAN­DO GOITIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.