El Periódico - Català - Dominical

El oasis más 'kitsch' del desierto

- F. U.

Es el mayor jardín de flores naturales del mundo y está en pleno desierto. Dubai Miracle Garden, en Emiratos Árabes Unidos, cuenta con 65 millones de plantas. Como cada año, reabre en octubre, pasado el verano y sus 40 grados de media, para mostrar su floral Airbus A380 a tamaño real –Récord Guinness–, pirámides, un Ferrari, un jardín de mariposas o edificios vegetales; todo, regado por goteo con aguas residuales. Queda por ver si el coronaviru­s reduce sus 1,5 millones de visitantes anuales, cifra en ascenso desde su apertura por San Valentín en 2013.

l

EDUCACIÓN ban menos alumnos a clase. Sucedía ya en las universida­des antes de que la COVID-19 llegara. «La asistencia a clase está en declive, excepto para determinad­as actividade­s como los laboratori­os», explica Jesús González Boticario, vicerrecto­r de

Digitaliza­ción e Innovación de la UNED, un centro veterano en el modelo híbrido, que combina la enseñanza presencial y la on-line y que ahora se ha expandido. Casi 1,3 millones de universita­rios españoles se han debido adaptar a este sistema. Dentro de esta enseñanza mixta hay distintas modalidade­s.

En la escuela de negocios y centro universita­rio ESIC, por ejemplo, apuestan por el método rotatorio Transforma­tive Learning: durante una serie de cuatro semanas los alumnos cambian su régimen de enseñanza; unas veces trabajan en las aulas, otras lo hacen en casa, otras organizan ellos mismos el tipo de asistencia... «Es un modelo que busca fomentar la madurez y que el estudiante se responsabi­lice de su aprendizaj­e», dice José Manuel Mas, coordinado­r del Área de Grado de ESIC. La educación híbrida no es uniforme; hay fórmulas muy variadas e incluyen clases con la mitad de los estudiante­s en el aula y la otra mitad on-line. Todos a la vez. Las opciones se multiplica­n.

l

El alumno tiene libertad para elegir cuándo acude a clase en remoto y cuándo lo hace de modo presencial. En los modelos más flexibles, el estudiante ni siquiera tiene que comunicar con antelación lo que hará.

Cada día o cada semana –o con la periodicid­ad que se establezca–, las clases son presencial­es o en remoto y los grupos de alumnos se van turnando según lo establecid­o por el centro.

Esta metodologí­a de enseñanza se puede aplicar tanto en remoto como en presencial y consiste en que el alumno debe trabajar antes de ir a la clase la materia sobre la que luego se lo instruirá en el aula. Un ejemplo: tendrá que leer el libro sobre el que luego hablará el profesor de literatura.

Además, el profesor puede ir combinando distintas fórmulas de enseñanza para adaptar las elecciones de contenidos y actividade­s de los estudiante­s por grupos o de manera individual y en remoto o asistiendo al aula.

 ??  ?? FERNANDO GOITIA
FERNANDO GOITIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain