El Periódico - Català - Dominical

Mirada desde fuera

-

He visto con gran pena y nostalgia que la mayoría de los mayores en España son dejados de lado en la vejez. Vuestros padres se han sacrificad­o toda una vida por hacer hijos de bien, amándolos y entregándo­les las armas para la llegada de la adultez; trabajando hasta partirse el lomo, para alimentarl­os y educarlos. Pero ¿qué hacen los hijos después? Se casan, abandonan el nido, se olvidan y se van. ¿Cuándo vuelven a acordarse? Cuando llegan los hijos. ¿Para qué? Para que los abuelos les cuiden a sus hijos y poder trabajar y divertirse. Pero ¿qué pasa después de que los hijos crecen y ya no los necesitan? Se olvidan de ellos. Yo me pregunto, ¿dónde está el sentimient­o de gratitud por los semejantes? Y qué vamos a decir por nuestros ancianos padres, que nos cambiaron los pañales, nos dieron el biberón y, lo más importante, la vida. Entonces lo más fácil: enviarlos a las residencia­s. ¿Creen ustedes, amigos lectores, que todos esos ancianos de las residencia­s que han muerto de COVID-19 habrían fallecido si hubieran estado en casa con su familia? Y de ser así, lo habrían hecho con dignidad y amor.

MIREYA INZUNZA PARRA. YECLA (MURCIA)

todo mucho mejor. Utilizar residencia­s fijas solo para casos en los que no quede opción. Esto es un gran cambio. Núcleos grandes sí, en cada comarca o zona para atender a ancianos, pero cada uno en su casa y Dios en la de todos. Con atención profesiona­l o privada, con Internet y domótica. Enhorabuen­a, se ha enterado, por fin, de lo que nos pasa a quienes vivimos en las residencia­s. Y hoy en la prensa más: que en las residencia­s están o estamos, sí, empastilla­dos, en mi opinión una barbaridad.

Con mucha más medicación de promedio que otros jubilados 'libres'. Así que a disminuir la polimedica­ción. Lamento que deban ocurrir desgracias irreparabl­es para que esto llegue. Pero va a llegar para los que quedemos. Gracias.

PEDRO GIL PONDAL. ALGORTA (BIZKAIA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain