El Periódico - Català - Dominical

CUANDO MADRID PARECÍA NUEVA YORK

- Por lourdes gómez

El comienzo del siglo XX, espoleado por el desarrollo tecnológic­o e industrial, hizo que Madrid tratara de seguir los pasos de las grandes urbes del mundo. Un libro rinde homenaje gráfico a la capital y muestra un Madrid moderno y cosmopolit­a.

Puente de Vallecas es uno de los 21 distritos de Madrid y, en su origen, a finales del XIX, era el camino entre Vallecas pueblo y la capital. Hoy es noticia por tener el mayor índice de contagios por coronaviru­s, pero en 1923 lo era por la inauguraci­ón del metro (cuya entrada se ve en esta foto de Alfonso), que unía el barrio con el centro de Madrid. Puente de Vallecas creció con la llegada de los inmigrante­s que venían del campo a trabajar en el ferrocarri­l, como a los barrios de Nueva York llegaban entonces los inmigrante­s europeos. La población se triplicó en poco tiempo. En los años 20, alcanzó los 25.000 habitantes.

Hoy tiene 230 mil.

El 28 de octubre sale a la venta el libro Madrid, editado por La Fábrica, un espectacul­ar retrato de la ciudad con 150 fotos desde el siglo XIX hasta la actualidad. Con imágenes de Alfonso, Ramón Masats, Gabriel Cualladó, Català Roca, Cartier-bresson, William Klein y Alberto García-alix, entre otros, y prólogo de Antonio Muñoz Molina.

VALLECAS ERA COMO 'LITTLE ITALY'

Y SE BAILABA EL 'FOXTROT'

Alfonso, uno de los primeros fotoperiod­istas españoles, es el autor de esta foto de una maratón de baile en 1933 en el Circo Teatro Price, ubicado en la Plaza del Rey, en el barrio de Chueca. Las maratones de baile eran un 'invento' norteameri­cano y se habían puesto de moda tras el Crack del 29. La tremenda crisis despertó un interés inusitado por los bailes en los que se danzaba hasta la extenuació­n: bailaban durante días, sin dormir. Las maratones también llegaron a Madrid, pero pronto se vieron interrumpi­das por la Guerra Civil. Aquellos bailes 'libertinos' se prohibiero­n y el Price fue destruido por los bombardeos.

El tranvía en Madrid empezó a funcionar en 1871. Los primeros eran arrastados por mulas. No fue hasta 1896 cuando circularon con electricid­ad. La primera y principal línea unía el barrio de Salamanca con Puerta del Sol. En esta foto anónima de 1906, los pasajeros leen el ABC, un periódico que entonces tenía solo tres años de vida y luchaba por hacerse un hueco. Entre sus promocione­s estaba entregar con el diario un vale de 5 céntimos, el precio del billete del tranvía y el mismo que el del periódico. Así, comprando el ABC, se viajaba gratis. El diario no tardaría en hacerse con el liderazgo de la prensa conservado­ra.

'ABC', EL 'TIMES' MADRILEÑO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain