El Periódico - Català - Dominical

Uniendo fuerzas para mejorar el futuro

El proyecto Work Forward busca provocar un cambio auténtico en el planeta

- POR FÁTIMA URIBARRI / FOTOGRAFÍA: SUSANA GIRÓN

n 2009, el surfista Jon Rose se encontraba de viaje hacia Padang, en Sumatra, cuando un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la isla. Inspirado por su padre, que utilizaba filtros para enseñar a la gente en África a destilar agua de lluvia, había diseñado un sistema de filtrado y llevaba consigo diez muestras para donar. Sin embargo, ante el drama desatado, terminaron por servir de ayuda a centros de auxilio repartidos por la ciudad devastada. Y en ese momento fue cuando sintió su auténtica vocación.

Nacía así la organizaci­ón Waves for Water, cuyo objetivo es contribuir a luchar contra la crisis del agua global. Para ello, proporcion­a sistemas portátiles de filtrado de agua a las comunidade­s sin acceso a agua potable y construye pozos y sistemas para la recolecció­n y el almacenami­ento de aguas pluviales. Hasta la fecha, Waves for Water ha proporcion­ado acceso a agua potable a más de tres millones de personas en 44 países.

El agua es un bien esencial y un derecho humano reconocido, pero un recurso muy escaso e irregularm­ente distribuid­o. Por eso son tan necesarias iniciativa­s de conciencia­ción sobre el tema, y por esa razón no es de extrañar que Jon Rose y Waves for Water hayan terminado uniendo esfuerzos con tal propósito con Dockers, otro nombre california­no de excepción de reconocido compromiso con la naturaleza.

La plataforma Work Forward nace de los valores comunes de Dockers y Jon Rose en busca de crear un mundo mejor

El magistrado emilio calatayud [Ciudad Real, 1955] no envía a los culpables a la cárcel: los obliga a patrullar con la Policía o a acompañar a los bomberos; o a trabajar en centros de rehabilita­ción. El juez de Menores del Juzgado número 1 de Granada lleva más de 30 años reconducie­ndo la conducta de los jóvenes y metiéndose en polémicas con sus declaracio­nes. Le preguntamo­s qué medidas tomaría con los jóvenes que incumplen las normas de precaución ante la COVID-19. Y se moja.

Xlsemanal. ¿Los jóvenes están siendo irresponsa­bles? Emilio Calatayud. No se puede generaliza­r. Muchos lo están haciendo mal, pero no todos. Aquí lo ha hecho mal todo el mundo: el Gobierno, las autonomías, el parlamento... y los adultos.

XL. ¿Nadie lo ha hecho bien? E.C. Ni la Policía. Hay muchas ciudades con botellones y cachondeos. Todos sabemos dónde se hacen los botellones. ¿Cómo no ha actuado con más contundenc­ia la Policía? Hemos fallado todos.

XL. Los jóvenes tienen menos miedo de contagiars­e.

E.C. Claro. Los chavales son inconscien­tes, pero no todos. Y también son irresponsa­bles los no jóvenes, porque los que salían en un vídeo de una discoteca de Marbella escupiendo whisky eran adultillos con pasta.

XL. ¿Cómo podemos conciencia­r a los jóvenes? E.C. Yo no les podría multas. Yo los llevaba a los hospitales a limpiar los váteres, a estar allí viendo a la gente que se está muriendo. Trabajos en beneficio de la comunidad.

XL. Las multas las pagan los padres.

E.C. Efectivame­nte. El poder legislativ­o ha tenido tiempo para preparar la segunda ola –que sabíamos que iba a venir– y no lo ha hecho. Me siento muy desengañad­o del Gobierno y de las Autonomías. En Educación y en Sanidad, el Estado de las Autonomías no ha funcionado.

XL. Los jóvenes no comprenden la preocupaci­ón de los adultos.

E.C. No la comprenden hasta que se peguen cien horas en la UCI

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain