El Periódico - Català - Dominical

Jugarse la vida por unos trozos de pollo

MILES DE 'RIDERS' PELEAN EN LOS MCDONALD'S PARA CONSEGUIR UN BTS, EL MENÚ APADRINADO POR UNA BANDA COREANA.

- L. G

Si el fenómeno fan es relevante en Occidente, en Oriente alcanza cotas alucinante­s. Es desconcert­ante –aunque no tan sorprenden­te en Indonesia– ver a miles de riders apiñados en los McDonald's del país peleando por conseguir los primeros menús BTS, pese a las restriccio­nes por la COVID. De hecho, la policía tuvo que cerrar varios establecim­ientos por temor a la expansión del virus. ¿Y en qué consiste ese deseado menú? En puridad, diez piezas de nuggets de pollo, una ración de patatas, un refresco y salsas de chile dulce y cajún. Lo importante son las siglas: BTS es una banda de K-pop de Corea del Sur que arrasa allí y en los países vecinos. Las salsas que sirven con el pollo son, por cierto, tradiciona­les de la cocina surcoreana. Pero es el mero aval de los cantantes lo que causa el fenómeno. Como referencia, los últimos conciertos on line de BTS han congregado a más de cien millones de fans en directo y sus integrante­s fueron parte de la lista de las 25 personas más influyente­s del mundo en 2019 de la revista Time. No paran y sus fans, como se ve, están hambriento­s. ●

La banda BTS ha congregado en sus conciertos 'on line' a 100 millones de fans

Artesanos en el Renacimien­to, bohemios en el siglo XIX, profesiona­les en el XX... Los artistas de la era digital encarnan un nuevo paradigma. El destacado crítico William Deresiewic­z analiza cómo los creadores luchan por sobrevivir en la era de los billonario­s y la tecnología. Lo publica Capitán Swing.

 ??  ??
 ??  ?? Los repartidor­es a los que han encargado el menú BTS a domicilio se apiñan en un McDonald's en la ciudad de Bogor.
Los repartidor­es a los que han encargado el menú BTS a domicilio se apiñan en un McDonald's en la ciudad de Bogor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain