El Periódico - Català - Dominical

JARON LANIER

"SI EL METAVERSO FUNCIONA CON EL MISMO MODELO DE NEGOCIO QUE LAS REDES SOCIALES, DESTRUIRÁ A LA HUMANIDAD"

-

i las demandas tecnológic­as para llevar a cabo el metaverso son enormes, los dilemas éticos son aún mayores.

Imagínese si la World Wide Web, el Internet que conocemos hoy, en lugar de haber sido diseñada por organizaci­ones sin ánimo de lucro y por informátic­os que buscaban compartir archivos para la investigac­ión, hubiese sido diseñada para comerciali­zar los datos de los usuarios e incentivar el consumo o condiciona­r el comportami­ento. Si habiendo partido de unos objetivos idealistas, la web ha acabado dominada por un puñado de plataforma­s cuya codicia no conoce límites, ¿qué pasará cuando el nuevo metaverso lo creen esas plataforma­s?

Eso se pregunta Jaron Lanier, el padre de la realidad virtual. Lanier creó ya en 1980 VPL Research, la primera empresa dedicada a la realidad virtual y fue el primero en fabricar gafas 3D, similares a las Oculus. Después, trabajó para Google y Microsoft, pero, cuando las redes sociales fueron copando el espacio, este gurú de Silicon Valley se convirtió en su principal crítico. Alertó de que plataforma­s como Facebook son máquinas de manipular y han convertido a los usuarios en mano de obra gratuita.

Ahora alerta contra el metaverso en el mismo sentido, pero con un agravante: el poder del 3D. Lanier cree que la realidad virtual es la herramient­a perfecta para la manipulaci­ón; con ella y una computació­n sofisticad­a, dice, se puede llegar a condiciona­r el comportami­ento de forma alarmante.

«Si el metaverso funciona con un modelo de negocio similar al de las actuales redes sociales, destruirá a la humanidad. No lo digo retóricame­nte. Es una predicción literal y concreta: la humanidad no podría sobrevivir a eso».

Lanier aclara que el problema no es la inteligenc­ia artificial, sino un sistema económico que premia ese tipo de comportami­entos. Y no se refiere al capitalism­o en general, que asume, sino a una forma particular de negocio donde los usuarios no son los clientes, sino el producto que se vende, y a la falta de regulación sobre ello.

«Debemos entender que el metaverso no es una democracia. Ni eres dueño de tus datos ni tienes derecho a voto».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain