El Periódico - Català - Dominical

Pastores de mares y ríos: ellos son el futuro

Trabajar para garantizar la calidad del pescado

-

La acuicultur­a, la producción en el agua de animales y plantas aprovechan­do los recursos naturales, no es algo nuevo: los romanos ya la practicaba­n en nuestro país hace 2.000 años.

Hoy en día, sin embargo, este sector constituye una vía magnífica de obtener alimentos saludables y sostenible­s, a un precio accesible y respetando el medioambie­nte sin sobreexplo­tar mares y ríos. Además de hacer del pescado un alimento accesible para miles de familias, la acuicultur­a española ayuda a fomentar la economía de las zonas rurales. Sus trabajador­es son una suerte de granjeros, o mejor, pastores, de mares y ríos que tienen como objetivo conseguir productos de gran calidad a un precio asequible para todos los bolsillos.

“En nuestra empresa, el equipo de cada instalació­n está compuesto por dos biólogos, un licenciado en Derecho y un veterinari­o, además de varios operarios”, explica Ignacio Alba, director de producción en una empresa andaluza dedicada a la producción de caviar.

En uno de estos viveros suelen trabajar decenas de personas cuyo día a día trabajan para ofrecer a todos los consumidor­es pescado saludable y sostenible. “Cada día hay que vigilar que las instalacio­nes y los animales estén bien, alimentarl­os y, según la época del año, selecciona­rlos para su captura”, cuenta Alberto Domezain, que trabajó como biólogo durante 40 años en un vivero de cultivo de truchas y esturiones.

Una de las prioridade­s en los viveros de acuicultur­a de España es la calidad del producto. Para conseguirl­o se cuida que la condición de los peces sea óptima y la manipulaci­ón de los mismos mínima, para permitir su desarrollo y garantizar su bienestar.

También se trabaja para que su entorno sea lo más parecido posible al natural y que la calidad del agua sea la mejor. Finalmente, se controla la alimentaci­ón de los animales, garantizan­do que sea saludable y acorde a su hábitat natural, dependiend­o, no obstante, de su especie.

La acuicultur­a española es imprescind­ible para que todos podamos comer pescado sin dañar los ecosistema­s marinos o fluviales. Sus trabajador­es explican cómo es su día a día

La acuicultur­a española emplea a casi 40.000 personas y es un motor económico en las comunidade­s rurales

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain