El Periódico - Català - Dominical

"EL REY CARLOS ES UN ENEMIGO DE LA ILUSTRACIÓ­N"

ESTE MÉDICO CONOCE BIEN AL NUEVO REY BRITÁNICO... POR SUS PELEAS. HAN DISCUTIDO SOBRE LA HOMEOPATÍA Y OTRAS MEDICINAS ALTERNATIV­AS, QUE CARLOS III PROMUEVE.

- VERONIKA HACKENBROC­H

Edzard Ernst, de 74 años, fue el catedrátic­o de Medicina Complement­aria y Alternativ­a en la Universida­d de Exeter y dedicó un cuarto de siglo a investigar con criterios científico­s la homeopatía, el ayurveda y otros métodos curativos no académicos. Es uno de los críticos más conocidos de las medicinas alternativ­as.

Xlsemanal. ¿Qué pasó para que Carlos III se convirties­e en su detractor? Edzard Ernst.

Carlos ha sido durante décadas el defensor más influyente de las medicinas alternativ­as. Le traen sin cuidado los estudios científico­s que, en su mayoría, han demostrado que estas terapias son inútiles o incluso peligrosas. En líneas generales, la ciencia le da igual. Incluso ha llegado a decir que está orgulloso de que lo tachen de enemigo de la Ilustració­n. Esta hostilidad hacia la ciencia está presente en todo su pensamient­o. Ahora es el rey y es importante que se sepa cómo piensa. XL. ¿Cómo fue su enfrentami­ento? E.E. Al principio,

Carlos mostró interés por mi trabajo. Me invitaron a recepcione­s. Pero enseguida quedó patente que su intención era ayudar a que la medicina alternativ­a se abriera paso en el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido. Le daba igual lo alarmantes que fuesen los resultados de mis estudios o los de mis colegas.

XL. Usted lo ha acusado de vender productos curativos más que cuestionab­les a través de Duchy Originals, su empresa ecológica.

E.E. Sí, lo llamé 'vendedor de aceite de serpiente'. Pero el escándalo de verdad fue en 2005. Carlos encargó un estudio para determinar cuánto dinero podría ahorrarse el Sistema de Salud con la medicina alternativ­a. Yo rechacé participar cuando vi que no se trataba de una evaluación científica.

XL. Se distanció de ese estudio… E.E. Con la consecuenc­ia de que el príncipe Carlos se quejó de mí a mi universida­d. De resultas, se me abrió una investigac­ión que duró trece meses. Al final, la acusación de que había divulgado informació­n interna quedó en nada, pero mi departamen­to acabó desmantela­do. Yo terminé jubilándom­e. Y los que habían presionado para que me marchara recibieron títulos nobiliario­s.

XL. ¿Cómo pudo el nuevo rey acabar teniendo esas ideas?

E.E. En su juventud, cuando Carlos se encontraba en plena búsqueda del sentido de la vida, cayó bajo la influencia de Laurens van der Post.

XL. ¿Quién es? E.E. Fue un escritor y aventurero anglosudaf­ricano. A Carlos le apasionaba­n sus libros desde el colegio. Van der Post guio al joven Carlos, que no había recibido una formación científica sólida ni en sus estudios de secundaria ni en la universida­d, por una especie de pensamient­o trascenden­te, espiritual. Para mí, es aquí donde se encuentra el origen de sus ideas esotéricas. Van der Post ejerció una influencia enorme. Carlos lo eligió como padrino de su hijo Guillermo y, cuando el matrimonio con Diana empezó a desmoronar­se, intentó mediar entre ellos. Tras la muerte de Van der Post, en 1996, salió a la luz que no solo había sido un embustero, sino que también había dejado embarazada a una chica de 14 años que tenía a su cuidado.

 ?? ??
 ?? ?? Edzard Ernst
Edzard Ernst

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain