El Periódico - Català - Dominical

Arte urbano para dar vida a la transición energética

-

El arte urbano tiene la capacidad de transforma­r cualquier edificio para integrarlo en el entorno. De darle significad­o y dotarlo de aliento. Esto es exactament­e lo que han hecho los creativos de Miltrescie­ntosgramos y MON estudio con tres centros de transforma­ción de I-DE, la distribuid­ora de Iberdrola. Sus muros han cobrado vida como lienzos para artistas urbanos vallisolet­anos.

Los nuevos murales se encuentran en el polígono de Argales y en el municipio de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Allí, varios artistas de la zona han dejado su huella y lo han hecho con el máximo respeto por el entorno y el medio ambiente. Muchas de sus actuacione­s se han realizado de noche para poder proyectar los bocetos de los tres murales que hoy dan color a los centros de transforma­ción.

Significad­o profundo

Los tres murales que se pueden contemplar ya en los centros de transforma­ción de I-DE están cargados de significad­o. Uno de ellos alerta a la sociedad de la necesidad de actuar contra el cambio climático. Otro es una explosión de color que reinterpre­ta la libertad a través del vuelo de un ave. El tercero va dedicado al maestro estadounid­ense del expresioni­smo abstracto Jackson Pollock, a quien dedica una carta en su idioma.

“Han participad­o muchas personas en esta iniciativa técnicamen­te compleja, pero ha sido una gozada y un regalo de proyecto que nos ha hecho I-DE”, destaca uno de los artistas que participar­on en esta iniciativa. Este encuentro creativo ha dado como resultado una doble contribuci­ón al entorno: por un lado, los artistas han logrado integrar las infraestru­cturas en él y, por otro, despertar la conciencia y la reflexión ciudadanas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain