El Periódico - Català - Dominical

¿Por qué asesinaron a la emperatriz Sissi?

-

La emperatriz no pudo frenar a su asesino. No llevaba escolta. Solo la acompañaba una condesa húngara

Su muerte ha estado repleta de especulaci­ones y supuestas conspiraci­ones. Aunque fue producto de la casualidad. Su asesino, el anarquista italiano Luigi Lucheni, había contado a un amigo que le gustaría matar a alguien importante para que hablaran de él los periódicos. El ascenso social que esperaba por haber participad­o en la campaña de Abisinia en 1896 no llegó nunca, lo que alimentó su odio a las clases más favorecida­s.

Cuando el rey de Italia Humberto I sofocó una revuelta de obreros en Milán, Lucheni juró venganza. Desde entonces planeó varios atentados; entre ellos, el del monarca italiano.

Tras buscar trabajo de forma infructuos­a en Italia, Francia y Suiza, Lucheni se quedó sin dinero. Ya que no podía viajar a Roma para asesinar a Humberto I, decidió atentar contra alguien importante en Ginebra. No le importaba quién. El caso era salir en los periódicos.

Uno de los candidatos era el pretendien­te al trono de Francia como Luis Felipe III, que estaba de visita en Ginebra. Pero el noble adelantó su regreso a París, lo que dejó sin objetivo a Lucheni. Fue entonces cuando se enteró, a través de un amigo, de que la emperatriz de Austria y reina consorte de Hungría, Isabel de Baviera, apodada familiarme­nte 'Sissi', iba a visitar la ciudad suiza. El 8 de septiembre de 1898, la emperatriz llegó a la ciudad del lago Lemán acompañada por un séquito formado por doncellas, secretario­s, chambelane­s, militares y ayudas de cámara.

Se alojó en una de las suites del Grand Hotel Beau-rivage y se la vio pasear por Ginebra en los días siguientes. Finalmente, el 10 de septiembre, el italiano la abordó en la calle y la apuñaló con una lima industrial. Sin escoltas aquel día y con la sola compañía de la condesa húngara Irma Sztáray de Szatára, la emperatriz no pudo frenar el ímpetu asesino del italiano.

Sissi no fue consciente del apuñalamie­nto y se puso en pie como si nada hubiera pasado. Las dos mujeres reanudaron el paseo, se dirigieron hasta la pasarela del barco MS Genève y lo abordaron. Poco después, la emperatriz perdió el conocimien­to, la duquesa abrió su vestido y advirtió una mancha de color marrón sobre su seno izquierdo.

El barco dio media vuelta y regresó a Ginebra. Sissi fue conducida de vuelta al hotel por seis marineros en una camilla improvisad­a. Cuando la llevaron a la habitación, ya estaba muerta.

 ?? ?? Isabel de Baviera, Sissi, de joven. Fue emperatriz de Austria y reina de Hungría. La mataron en 1898.
Isabel de Baviera, Sissi, de joven. Fue emperatriz de Austria y reina de Hungría. La mataron en 1898.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain