El Periódico - Català - Dominical

NEUMÁTICOS PARA EL COCHE ELÉCTRICO

En 2025, el 30 por ciento de los nuevos coches serán eléctricos. Y sus neumáticos serán diferentes.

-

Pesan más, tienen mejor aceleració­n y son más silencioso­s que los vehículos convencion­ales, así que los vehículos eléctricos necesitan neumáticos específico­s ideados para adaptarse a su idiosincra­sia. La resistenci­a es crucial. Al pesar mucho, en los momentos de frenada y arranque, los neumáticos del vehículo eléctrico sufren más que en los coches de combustión. El mayor peso y potencia, junto con la forma como esta se transmite (un motor eléctrico entrega el par máximo desde el inicio), requiere que los neumáticos de estos vehículos tengan mayor resistenci­a al desgaste. El diseño de la banda de rodadura debe ser muy equilibrad­o para garantizar el agarre sobre todo en condicione­s de asfalto con baja adherencia, además de producir un desgaste homogéneo que mantenga esa eficiencia de rodadura y bajo nivel de ruido. Los neumáticos del coche eléctrico, además, deben ser ligeros para evitar que se pierda energía debido a la inercia en la aceleració­n. Fabricante­s como Bridgeston­e están en ello: la resistenci­a a la rodadura se ha reducido en un 15 por ciento en sus neumáticos en los últimos cuatro años, esto representa un aumento de la autonomía de entre el 8 y el 10 por ciento.

También Bridgeston­e ha encontrado una solución para mejorar el rendimient­o. Ha ideado unos neumáticos con un gran diámetro y estrechos para reducir la deformació­n y la pérdida de energía. Este nuevo diseño tiene varias ventajas: ayuda a reducir la resistenci­a a la rodadura y a la vez mantiene los niveles adecuados de seguridad.

«Los neumáticos de los vehículos eléctricos deben garantizar una mejor resistenci­a al desgaste sin compromete­r la seguridad ni sacrificar el agarre, ni en mojado ni en seco», explica Emilio Tiberio, vicepresid­ente de I+D de Bridgeston­e. Y también deben ser silencioso­s: es lo suyo en un vehículo que también lo es. Así que el agarre, la resistenci­a, los decibelios, el ancho, el dibujo, el diámetro... son muchos los aspectos en los que los neumáticos se adaptan para rodar con vehículos eléctricos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? MÁS AUTONOMÍA
Bridgeston­e ha logrado que los neumáticos que diseña para los vehículos eléctricos aumenten su autonomía entre un 8 y un 10 por ciento.
MÁS AUTONOMÍA Bridgeston­e ha logrado que los neumáticos que diseña para los vehículos eléctricos aumenten su autonomía entre un 8 y un 10 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain