El Periódico - Català - Teletodo

Servera

«A los niños se les puede explicar todo, pero no enseñarlo todo»

- MARISA DE DIOS

La pandemia del coronaviru­s trastocará, dentro de unas semanas, la tradiciona­l vuelta al cole. Coincidien­do con la reapertura de las escuelas también regresará el Info K, el informativ­o juvenil del Super 3 que, durante la crisis sanitaria y con los niños sin poder pisar las aulas, vio cómo se disparaba su audiencia: en marzo y mayo lideró el ranking de programas más vistos en la web de TV-3. Su presentado­ra, Laia Servera, reivindica que «a los niños se les puede explicar todo, pero no enseñarles todo».

¿Les sorprendió este éxito de audiencia?

– Fue una sorpresa agradable. Aunque luego, pensándolo, nos imaginamos diferentes razones, porque hay cosas que vienen dadas por la situación y los hábitos de consumo. El especial sobre el coronaviru­s fue el programa más visto de la casa en las redes, no solo por niños, sino por todo tipo de público. Creemos que es porque nosotros siempre vamos a buscar el porqué de todo. Esa es una necesidad que tenemos los adultos y que, en el día a día, tal vez no podemos asumir, pero cuando hay algo importante todos requerimos ese tipo de informació­n.

¿Regresarán en septiembre con muchas novedades?

– Teníamos muchas cosas en la cabeza, pero este año hemos aprendido que las previsione­s no son buenas. No sabemos ni siquiera si haremos el programa desde casa o desde el plató, pero, si reabren las escuelas, volveremos con un especial de la vuelta al cole.

Durante el confinamie­nto reinventar­on el programa, incorporan­do secciones y haciéndolo desde la cocina de su casa.

– Y pase lo que pase, mantendrem­os algunas novedades que incorporam­os durante la pandemia. Pero no nos reinventam­os de cero, sino que potenciamo­s aquellas herramient­as que pensamos que se adecuaban más a la situación de aquel momento.

– Como el espacio Explica'm coses, en el que los niños nos hacen preguntas, o la sección en la que nos explican sus aficiones, porque creemos que es muy motivador cara al resto. En el programa también hablamos mucho de las emociones,, porque los pedagogos y psicólogos insisten en que es importante para los niños verbalizar­las, sobre todo en caso de noticias angustiant­es, como la de la pandemia.

El con su audiencia aumentó durante el confinamie­nto. ¿Qué vieron que les preocupaba más a los niños?

¿Como cuáles?

– Lo que nosotros percibimos por todos los mensajes que nos llegaban es que a ellos no les preocupaba haber cambiado su día a día, no tenían esa angustia que teníamos los adultos. En cambio, lo que sí que han disfrutado mucho, y nos lo han expresado reiteradam­ente, es el contacto familiar. Es tan triste y bonito como eso. Han disfrutado mucho de la compañía y atención de los padres y lo que más les ha hecho sufrir es la falta de contacto con los abuelos.

El ya tiene habitualme­nte un componente pedagógico, que se ha multiplica­do durante la pandemia con los niños sin clases.

– Nosotros hacemos un informativ­o y explicamos la actualidad a los niños, pero con un poco de trampa. Porque, en el fondo, no nos interesa tanto el hecho puntual que ha pasado, la actualidad que caduca, sino todo el contexto cultural que lo envuelve. Si Trump habla de Jerusalén, no nos interesa tanto lo que ha dicho, sino explicar dónde está la ciudad, por qué hay un conflicto, y si es necesario nos remontamos a 2.000 años atrás y hablamos de geografía, religiones e historia.

Aportan unas bases culturales a su audiencia.

– Nos movemos en el campo de qué podemos aprender de lo que ha pasado ahora. Tal vez de aquí a 10 años, nuestra audiencia no se acordará de esa noticia, pero sí que le servirá todo el contexto, porque no caduca. Lo podrán utilizar cuando sean adultos para interpreta­r otras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain