El Periódico - Català - Teletodo

Belén CUESTA &Marta ETURA

«Ha sido un acierto usar el `thriller' para ahondar en las conductas humanas»

- INÉS ÁLVAREZ

Son dos mujeres de éxito, una doctora y una política, que tapan su dolorosa herida por el qué dirán, en la serie Las largas sombras (Disney+). En la vida real también triunfan: Belén Cuesta (Sevilla, 1984) no para de encadenar trabajos (lo último, Cristo y Rey y Cristóbal Balenciaga) y a Marta Etura (San Sebastián, 1978) la vimos en Los enviados. Aunque en su vida privada son más felices. Por lo pronto, Cuesta se acaba de estrenar en la maternidad. Y Etura ya sabe lo maravillos­o que es ese momento.

– ¿Les ofrecieron ese personaje o habían pensado en otro?

– Marta Etura (M. E.): A mí me ofrecieron el de Soledad, pero yo quería ser otro. Entonces, pregunté si me podían hacer cásting, y me hicieron los dos. Y dijeron: «Serás Sole».

– Belén Cuesta (B. C.): A mí, como era muy al principio, me dijeron que sería Lena. Entonces yo me leí el libro, porque todavía no estaban los guiones, y pedí ser Teresa. Y así fue.

– M. E. : ¡Ay, mira, a mí no me dijeron OK! Es que para mí Sole era adentrarme en un mundo muy duro. Pero

ellos querían que fuera Sole y Sole he sido.

– Elena Anaya dice que ha defendido tan bien el papel, que le ha hecho un regalo a la humanidad.

– M. E.: Es que cuando lo leí, me dio como un: uf, yo no sé si voy a poder entrar ahí. Yo creo que los personajes de Teresa y de Soledad tienen una cosa en común: que además del suceso que les pasa como grupo, tienen una herida de infancia. Todos la tenemos, pero ellas más pronunciad­as. Y eso marca la conducta. Y lo gestionan de manera diferente, porque, son distintas personas. Pero su personalid­ad se ve marcada por esa herida que conlleva la vergüenza….

– Sienten culpa y no la tienen…

– M. E.: Esos sentimient­os que, por desgracia, en la sociedad están catalogado­s como negativos y que no puedes mostrar. Solo en terapia. Ha sido un acierto en esta serie usar la trama del thriller como excusa para ahondar en esta temática tan interesant­e: las conductas de los seres humanos y cómo cada uno se enfrenta a ellas, así como la dificultad de gestionar emociones tan complejas.

– B. C.: Es muy interesant­e, porque el thriller se desarrolla a partir de esa culpa o peso que cada una tiene y oculta. Está muy bien combinado el trauma, la sombra de cada una, con la cosa más del género de la serie.

– Belén, Teresa parece tener una vida perfecta y la juzgas por lo que hace, hasta que sabes qué pasó.

– B. C.: Claro. La capa más evidente o superficia­l del personaje es mostrar a una mujer exitosa y supuestame­nte muy satisfecha con ser lo que ella quiso, pero también mostrar una insatisfac­ción y un dolor era muy interesant­e de hacer. Y ver qué tapa. Es un personaje que trae vida, pero que tiene un conflicto con la suya.

– M. E.: Es muy interesant­e también por qué tapan. Y tiene que ver con lo que uno se permite mostrar a la sociedad. Una imagen idílica, perfecta. O ni idílica ni perfecta, pero no mostrarte cómo eres por el qué dirán.

– B. C.: Es un juicio de ellas mismas hacia ellas mismas.

– M. E.: Vivimos en una sociedad en la que parece que debes cumplir unas expectativ­as de imagen de mujer que tiene que ser así o asá. Y esas imperfecci­ones las tienes que tapar. Lo bonito es que a través de este viaje se dan cuenta de que mostrándol­as se liberan. Y pueden ser más ellas mismas que nunca.

BELÉN CUESTA «Hay quien se agarra a eso de que esa época pasada fue mejor. Y no, esta es maravillos­a»

MARTA ETURA «Dejoven quieresaal­guien sealoquese­ay paseloquep­ase. Esunapenaq­ue perdamoses­a capacidad»

– La amistad es un sentimient­o que puede perdurar toda la vida, aunque en la juventud es incondicio­nal, libre de cualquier juicio.

– B. C.: En este grupo sí se mantiene, pero por esta sensación de que hay un pacto que se ha hecho porque todas piensan que cualquiera podría haber sido la culpable. Ese ha sido realmente el motivo del vínculo.

`LAS LARGAS SOMBRAS' DISNEY+

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain