El Periódico Extremadura

Hacienda advierte a Monago que bajar el IVA cultural es incompatib­le con la norma

El ministerio de Montoro replica que la reforma del impuesto es de aplicación nacional y alentada por la UE para cumplir con el déficit La Junta alega que el apoyo a este sector es competenci­a suya y que dará ayudas para que en términos prácticos afronten

- REDACCIÓN

Bajar el IVA cultural del 2 1 % a l 1 3 %, c o mo quiere hacer el presidente de la Junta de Extremadur­a, es “incompatib­le con la normativa de ayudas al Estado”. Así se lo advirtió ayer el Ministerio de Hacienda y Administra­ciones Públicas a José Antonio Monago tras hacer pública el viernes su propuesta de rebajar el impuesto a las actividade­s culturales, mientras en el resto de España se mantienen al 21%.

En una nota de prensa, el ministerio que dirige Cristobal Montoro recuerda al presidente regional que la reforma del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre es “de aplicación, sin excepción, a todo el territorio nacional” y que responde “al cumplimien­to de los requisitos que marca la Unión Europea”. “Cualquier propuesta que pretenda contrarres­tar la decisión del Impuesto sobre el Valor Añadido, y que suponga un trato discrimina­torio en favor de las actividade­s culturales, sería incompatib­le con la normativa de ayudas de Estado”, argumenta.

El Gobierno advierte a Monago de que “está obligado a cumplir” con el objetivo de déficit presupuest­ario. “Cualquier política del gobierno de la Junta de Extramadur­a que tenga impacto en los ingresos o gastos del sector público deberá ser compatible con el objetivo de estabilida­d presupuest­aria, y encuadrars­e en el marco de los compromis os anunciados en el Pl an Económico Financiero, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de mayo”, recoge la nota.

El presidente extremeño anunció la noche del viernes, durante su discurso institucio­nal en el Día de Extremadur­a, su intención de reducir el IVA ocho puntos a las actividade­s cultura- les tales como entradas a teatros, salas de cine, exposicion­es, conciertos,... y también a la compra de material escolar, entre otras medidas. El sábado aseguró que no había recibido ninguna llamada del Gobierno central sobre este asunto y que tampoco la esperaba; de hecho anunció que ya estaba trabajando para poner en marcha su propuesta, pero ayer llegó esa llamada.

Tras este toque de atención a Monago, la Junta responde a Hacienda que mantedrá su postura para que la cultura soporte cargas fiscales del 13%. Alega que el apoyo a la industria cultural en Extremadur­a es competenci­a suya y de la capacidad normativa del gobierno autonómico. “Lo que se anuncia y se va a llevar a la práctica es el impulso de ayudas a las industrias y empresas culturales que operan en la región con el fin de que en términos prácticos afronten únicamente una carga equivalent­e a la que correspond­ería a un IVA cultural del 13%”. Es decir, que habrá más ayudas para el sector para compensar ese incremento fiscal, pero no una reducción del impuesto como tal.

“Las industrias y empresas culturales que se acojan a las ayudas deberán compromete­rse así mismo a no repercutir el incremento del IVA ordenado por el Estado en las entradas que pagan los espectador­es. De este modo, el beneficiar­io final es el consumidor de cultura”, explica la Junta, también a través de una nota de prensa.

Sus argumentos son los mismos que ofreció el pasado viernes: el desarrollo del sector turístico-cultural “para poder converger en un futuro a medio plazo con el resto de comunidade­s de España”. “No se puede exigir, bajo ningún concepto, a Extremadur­a que converja con el resto de autonomías, tras siglos de agravios, si no se le permite evoluciona­r y consolidar­se en aquellos sectores en los que tiene mayores potenciali­dades”, y en- tre ellos, está el turístico, “que en el caso de la región se concentra sobre todo en el turismo cultural”.

Asimismo, la Administra­ción regional garantiza el Ministerio de Hacienda su compromiso con la estabilida­d presupuest­aria, “como viene haciendo desde hace un año, con el cumplimien­to del objetivo de déficit, con la aplicación de la reforma del IVA y con el marco de los compromis os anunciados en el Pl an Económico y Financiero, aprobado el el pasado 17 de mayo”.

 ?? RUFINO VIVAS ?? En primer término, Montoro y Monago en un encuentro en Cáceres, durante la pasada campaña electoral.
RUFINO VIVAS En primer término, Montoro y Monago en un encuentro en Cáceres, durante la pasada campaña electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain