El Periódico Extremadura

Un color a tono con la Catedral

El cabildo quiere que Patrimonio decida qué pintura es la adecuada para las fachadas traseras del edificio, en previsión de que surjan polémicas como ya ha ocurrido antes

- A. M. ROMASANTA

Ya hubo polémica cuando se acometió la reforma de los paños externos de las fachadas de la plaza de España, la principal y la de la puerta del Cordero, de la Catedral de Badajoz, porque había quien no estaba de acuerdo con el aspecto final, muy distinto al que durante años habían lucido, nunca mejor dicho por lo del lucido. Pero ahora el cabildo no quiere cargar con la responsabi­lidad de decidir cuál es la pintura más adecuada para las fachadas traseras, que se han sometido durante el mes de agosto a una obra de reparación de los desperfect­os más urgentes y que podían correr riesgo de desprendim­iento.

Aparenteme­nte la obra no ha sido importante pero si se observa más detenidame­nte se aprecian las reparacion­es, que se hicieron a requerimie­nto del ayuntamien­to, como hace con otras propiedade­s del Casco Antiguo o de otras zonas de la ciudad, cuando existe algún riesgo por el aparente mal estado de las fachadas y edificacio­nes.

Se hizo el proyecto, que se presupuest­ó en 65.000 euros, pero de momento la diócesis solo puede sufragar 20.000, que es lo que cuesta la obra realizada. Solo la pintura se calcula en 10.000 euros. Puestos en contacto con la Dirección General de Patrimonio, la respuesta fue que no había fondos para esta actuación. Pero esta obra era necesaria y así lo exigía el ayuntamien­to. Una vez acometidos los trabajos más urgentes, quedarían por re- parar las fachadas “mucho más a fondo”, según el deán, Sebastián González, que menciona los vuelos por la calle San Blas y la techumbre, pero de momento no van a poder hacer mucho más. Con los 20.000 euros “hemos hecho lo imprescind­ible”.

El siguiente paso será por tanto la pintura. En estos momentos, las fachadas traseras de la catedral están de un color indefinido. Pero el cabildo no quiere correr el riesgo solo y tomar una decisión por su cuenta, que por otro lado ya está incluida en el proyecto de la obra, por eso pretende hacer partícipe a Patrimonio.

Las fachadas de las calles López Prudencio, Arcoagüero y San Blas se correspond­en a las viviendas adosadas a la parte noble del edificio. Están ocupadas en parte por las religiosas que atienden la catedral y otras en arriendo, aunque el alquiler no cubre los gastos del inmueble. En total hay seis pisos, tres por planta. Las religiosas ocupan uno y el resto están habitados o arrendados por familiares de canónigos ya fallecidos.

 ?? OTO ?? Lavado de cara
Aspecto que presenta la fachada de López Prudencio, aún sin pintar.
OTO Lavado de cara Aspecto que presenta la fachada de López Prudencio, aún sin pintar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain