El Periódico Extremadura

Basagoiti sostiene que el PP merece gestionar el fin de ETA

Los populares vascos reprochan a Mayor Oreja su falta de lealtad a Rajoy

-

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, situó ayer a su partido en el “centro” de la política vasca porque defiende un proyecto en el que “cabe todo el mundo”. Estos méritos le llevaron a afirmar que los populares “merecen gestionar el final de ETA”, para garantizar que “gane la democracia” y no “quienes la han atacado”. Basagoiti realizó estas declaracio­nes en la presen- tación de las candidatur­as del PP a las próximas elecciones de Euskadi. El secretario general de los conservado­res vascos, Iñaki Oyarzábal, encabeza la lista por Álava; el propio Basagoiti, abre la de Bizcaya y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, lidera la candidatur­a por Gipúzcoa.

Arantza Quiroga admitió que siente pena por las críticas del eurodiputa­do Jaime Mayor Oreja: “Echo en falta la lealtad al Gobierno que siempre nos inculcaron”, dijo al Diario Vasco. La presidenta de la Cámara admitió que los populares vascos se sienten atacados por el “ala dura” del partido a raíz de la concesión del tercer grado al preso de ETA Josu Uribetxebe­rria, y apuntó que “sería triste” que esta polémica les reste votos. BILDU Otros partidos también aprovechar­on para presentar sus candidatur­as. EH Bildu dio a conocer a los cinco primeros candidatos por cada territorio, lo que permitió comprobar el delicado equilibrio entre las cuatro fuerzas que integran coalición. Los rostros más conocidos, además de la candidata a lendakari, Laura Mintegi, y el secretario general de EA, Pello Urizar, serán la portavoz independen­tista Maribi Ugarteburu y la exalcaldes­a de Hernani, Marian Beitalarra­ngoitia, que fue absuelta por el Tribunal Supremo de un delito de enaltecimi­ento por mandar un “abrazo” a los presos de la banda. Los socialista­s también presentaro­n sus listas, con algunas sorpresas. La principal polémica surgió en Álava, donde el sector renovador, crítico con la Ejecutiva provincial, ha sido relegado.

Por otra parte, la Ertzaintza sospecha que el incendio el pasado sábado de un cajero automático en la localidad guipuzcoan­a de Arrasate (Mondragón) y el sabotaje a una torre de telefonía móvil, perpetrado horas antes en el municipio vizcaíno de Lezama, responden a actos de kale borroka, según informaron fuentes del departamen­to vasco de Interior a la agencia Europa Press.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain