El Periódico Extremadura

Holanda somete la austeridad de Merkel al examen de las urnas

Las legislativ­as anticipada­s del miércoles han resucitado los recelos hacia Bruselas en el país Las fuerzas europeísta­s avanzan, pero la lucha entre los dos campos se prevé muy reñida

- ELIANNE

Ros

Los holandeses tienen una cita el próximo miércoles con las urnas que va más allá de la elección de sus gobernante­s. Las elecciones legislativ­as anticipada­s se han convertido en un test para la política de austeridad y de integració­n europea marcada por la cancillera alemana, Angela Merkel. El debate de la campaña ha vuelto a resucitar los recelos de los ciudadanos hacia Bruselas, que en el 2005 se tradujeron en un sonoro no a la Constituci­ón europea. Sin embargo, a tenor de los sondeos, la pugna entre partidario­s y detractore­s de la receta alemana se anuncia muy reñida.

Son precisamen­te los severos ajustes económicos para cumplir con la reducción del déficit exigida por la Unión Europea lo que hizo caer al Gobierno liberal de Mark Rutte. El pasado abril, la coalición formada por el partido liberal y los democristi­anos no logró sacar adelante los recortes presupuest­arios por falta de apoyo de su socio parlamenta­rio Geerd Wilders, a la cabeza de la tercera fuerza del país.

El populista líder de la extrema derecha ha borrado de su programa electoral la cruzada contra la supuesta islamizaci­ón de Occidente para teñirlo de proclamas antieurope­as. “Ni un euro más a Grecia”, “Pongamos fin a los dictados de Bruselas”, son algunos de sus lemas.

Wilders, que plantea abiertamen­te sacar a Holanda del euro y de la UE, no es el único que cabalga sobre el sentimient­o de muchos ciudadanos de estar cargando con las consecuenc­ias de una crisis que no es suya. En el otro extremo, la izquierda radical, Emile Roemer, candidato del Partido Socialista, también atiza el euroescept­icismo.

La ascensión de Roemer es un fenómeno inédito en Holanda. El discurso de este carismátic­o exprofesor en contra de “los mercados financiero­s al servicio de los banqueros y las multinacio­nales” y su lema Más Bruselas

La recta final de la campaña a l as elecciones del próximo 12 de septiembre en Holanda se presenta como un mano a mano entre liberales y laboristas, que tendrán que convencer a un elevado porcentaje de votantes indecisos de que sus propuestas son la mejor alternativ­a para salir de la crisis. El 33% del electorado holandés se manifestab­a ayer todavía indeciso, a solo tres días de la celebració­n de las elecciones, según los sondeos.

Este porcentaje se ha mantenido prácticame­nte invariable desde el inicio de la campaña, lo que demuestra que no han cuajado los esfuerzos de los líderes políticos por atraer hacia sí a los electores más dudosos, entre los que hay sobre todo varones y jóvenes. Los debates televisado­s celebrados hasta el momento –cuatro desde el 30 de agosto– han tenido el efecto contrario al deseado y han suscitado más dudas entre los votantes indecisos. no es la solución a la crisis, ha dado justo en la diana.

“El avance del Partido Socialista tiene que ver con que siempre han sido muy críticos con la UE pero también con las consecuenc­ias sociales de la crisis de la deuda”, sostiene el profesor de Política de la Universida­d de Ámsterdam Otto Colman, para quien el éxito de Roemer “demuestra que en muy poco tiempo Holanda ha evoluciona­do hacia un país euroescépt­ico”. EL ESTADO DEL BIENESTAR El preciado y generoso Estado del bienestar se está resintiend­o con la crisis –jubilación a los 67 años, recortes en las ayudas sociales– y los ciudadanos culpan a los políticos de haber sido demasiado solidarios con los problemas de los países del sur.

No obstante, a medida que se acerca el día de la votación y tras varios debates en los que Roemer no se ha mostrado demasiado convincent­e, sus expectativ­as electorale­s se han estancado. Pese a una campaña dominada por el euroescept­icismo, los sondeos sitúan a los liberales, firmes defensores de las tesis de Merkel, al frente de la carrera, seguidos por los laboristas, también favorables a la integració­n europea.

Estos últimos han avanzado a la izquierda dura de Roemer gracias al talento demostrado por su líder, Diederik Samsom, en los debates televisado­s. “Samson ha logrado ofrecer una imagen de primer ministro, un hombre capaz de sacar adelante un Gobierno de coalición”, opina Andre Krouwel, politólogo de la Universida­d de Ámsterdam.

La capacidad de consenso es capital en Holanda, puesto que su sistema proporcion­al puro, sumado a la ausencia de bipartidis­mo –22 formacione­s compiten por los 150 escaños del Parlamento–, es una máquina de producir gobiernos de coalición. Un modelo de funcionami­ento que hasta ahora siempre se había basado en un sensato sentido del compromiso. Pero la austeridad está fisurando uno de los ejes del consenso, el tradiciona­l europeísmo de uno de los países fundadores de la UE.

 ?? AFP / ED OUDENAARDE­N ??
AFP / ED OUDENAARDE­N
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain