El Periódico Extremadura

El FMI ofrece supervisar la compra de bonos

Lagarde aplaude las medidas “firmes” tomadas por España e Italia La eurozona da por hecho que Rajoy pedirá el rescate este otoño

-

es que se implemente­n de forma coordinada”. El BCE aprobó el jueves, con la oposición del representa­nte del banco central alemán (Bundesbank) la compra ilimitada de deuda soberana, siempre y cuando España e Italia, los países más afectados por el acoso de los mercados, soliciten el rescate y se atengan a “estrictas condicione­s”, tal y como expresó Draghi el pasado jueves.

Lagarde aplaudió los esfuerzos “firmes” de España e Italia que, a su entender, les hacen merecedore­s del apoyo financiero del resto de la zona del euro. PRESERVAR Y ESTABILIZA­R Los problemas que atraviesa la zona de la moneda única fueron debatidos en la sesión de trabajo de ayer de la cumbre del APEC, como constató en rueda de prensa el presidente del país anfitrión, Vladímir Putin. “Hay serios problemas (en Europa), los hemos debatido durante el almuerzo de trabajo. Intervino la señora Lagarde y tuvimos una discusión muy participat­iva sobre este asunto”, indicó el líder ruso.

La declaració­n final del APEC destacó el compromiso de Bruselas para “tomar las medidas necesarias para la preservaci­ón de la integridad y estabilida­d en la zona euro”. Además, lamentó que “los acontecimi­entos en Europa influyen negativame­nte en el crecimient­o en la región”.

Los mercados ya dan por hecho que España pedirá el rescate este otoño. La prima de riesgo española con respecto al bono alemán a 10 años bajó cerca de 150 puntos la semana pasada. Esta evolución supone que los analistas y asesores dan por sentado que el presidente español, Mariano Rajoy, tendrá que llamar a la puerta del BCE.

También en la eurozona se da por hecho que España pedirá “muy pronto” un programa de asistencia financiera para lograr que el BCE y el fondo europeo compren deuda soberana, aunque no antes de fin de mes. “El sentir generaliza­do en la eurozona es que España pedirá muy pronto la ayuda, pero no ocu- rrirá en el Eurogrupo” informal de ministros de Finanzas que se celebrará el día 14 en Nicosia.

Los 16 socios de España en la zona del euro consideran que Madrid “no tiene otra alternativ­a” que pedir un programa de ayuda –completo o preventivo– a los fondos europeos de rescate, el temporal Fondo Europeo de Estabilida­d Financiera (FEEF) o el futuro permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilida­d (MEDE), tal y como exige el BCE para intervenir en el mercado secundario, al tiempo que el FEEF o el MEDE compren deuda española en el primario.

Pero calculan que la solicitud no llegará hasta “finales de septiembre, como pronto”. En Bruselas y en Madrid se señala que Rajoy quiere estudiar cuidadosam­ente el plan anunciado el jueves por el BCE y sobre todo profundiza­r en la condiciona­lidad que se impondría a España. LA TROIKA VISITÓ GRECIA Por otra parte, la troika –formada por el BCE, el FMI y la UE– visitó ayer Atenas y puso “objeciones” al nuevo plan de austeridad de 12.000 millones de euros que prepara el Gobierno griego, por lo que solicitó informació­n adicional sobre determinad­os aspectos de la nueva propuesta.

 ?? AFP / YURI KADOBNOV ??
AFP / YURI KADOBNOV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain