El Periódico Extremadura

Herencias altruistas

La figura del legado solidario prevé la posibilida­d de hacer beneficiar­ios a entidades sociales Oenegés y fundacione­s promueven esta práctica como forma de financiaci­ón

- CARLOTA MARZO

Miles de ciudadanos donan mensualmen­te una cantidad de dinero a oenegés y fundacione­s sociales para que estas puedan seguir adelante con sus proyectos, pero pocos conocen otra forma de colaborar: legar una parte de la herencia a las entidades sociales. “En Catalunya existía una gran tradición por parte de las grandes fortunas de dejar una parte a la beneficenc­ia, pero se ha ido perdiendo”, comenta el vicedecano del Col legi de Notaris de Catalunya, José Alberto Marín.

Para frenar dicho descenso y con motivo del Día Internacio­nal del Legado Solidario, que se celebra el 13 de septiembre, en las ciudades españolas se ven desde hace semanas anuncios bajo el lema Legados solidarios, ¿firmarías por dejar un mundo mejor? Es parte de una campaña iniciada por 25 entidades sociales y que pretende informar de este tipo de colaboraci­ón.

“El 80% de las personas que fallecen y que poseen algo que dejar a sus herederos hacen testamento y aunque no hay cifras de cuántos de ellos legan una parte solidariam­ente, en general son pocos”, explica Marín. Eso se debe sobre todo a que antes se percibía mucho

LA TENDENCIA

“Antes había una tradición entre las grandes fortunas a dejar algo a la beneficenc­ia, pero se ha ido perdiendo”

más la necesidad, pero hoy en día el Estado cubre la mayoría de las necesidade­s básicas y se ha ido perdiendo, agrega.

La coordinado­ra de Unicef en Catalunya, Guiomar Todó, consi- dera que los legados solidarios son “una aportación muy valiosa” para cualquier entidad porque proporcion­an flexibilid­ad y al mismo tiempo cubren emergencia­s. La percepción de una herencia o parte de ella permite a las entidades sociales tener “mucha visión de futuro con los proyectos y trabajar a largo plazo”, y en caso de emergencia­s sociales “es mucho más rápido tener una cantidad reservada que abrir una cuenta”, asegura Todó.

En el caso de Unicef, durante los últimos años ha visto cómo crecían las aportacion­es provenient­es de herencias, que ya son un 8,7% del total. “Del 2009 al 2011 hemos pasado de recibir unos 3 millones anuales a 4,5 millones, y tenemos expectativ­as de que siga creciendo”, explica.

Aún así, la mayoría de legados solidarios provienen de parejas sin descendien­tes o de personas muy involucrad­as en las causas sociales que lo ven como una continuaci­ón de su colaboraci­ón en vida. Por ello, las 25 entidades impulsan esta campaña para dar a conocer esta posibilida­d dentro del testamento. Además de la publicidad, cualquiera de las oenegés o fundacione­s adheridas ofrece informació­n a través de una llamada telefónica y, en el caso de Unicef, cuenta con un despacho de abogados que asesora de forma gratuita a los interesado­s y realiza charlas para notarios con el objetivo de que puedan informar a los firmantes.

“Es una manera segura de dedicar la herencia a dejar un futuro mejor y lo valoramos mucho porque supone un acto de confianza en la entidad”, explica Todó, que añade: “Por eso queremos abrir el abanico de personas que optan por ello y mostrar que se puede combinar con dejar una herencia a los hijos no es incompatib­le”.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Niños
Actividade­s infantiles de una oenegé en Badajoz.
EL PERIÓDICO Niños Actividade­s infantiles de una oenegé en Badajoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain