El Periódico Extremadura

El ayuntamien­to recauda 3 millones más del IBI en el plazo voluntario que en el 2011

Ingresa 28,7 millones de euros de los 40,3 previstos, que suponen el 71%

- A. M. ROMASANTA

Los contribuye­ntes pacenses siguen cumpliendo mayoritari­amente en tiempo y forma con el pago del impuesto municipal más importante por los ingresos que supone para el ayuntamien­to, como es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano (el rústico tiene poca incidencia), más conocido como contribuci­ón, y que en este ejercicio se ha incrementa­do un 10% por prescripci­ón del Gobierno central.

El periodo de cobro voluntario concluyó el pasado 14 de agosto y del total de 115.532 recibos emitidos (en el 2011 fueron 112.422), se han abonado casi el 76%, un porcentaje sin embargo algo inferior al 2011, que fue del 77,86% en este mismo periodo. El consistori­o ha conseguido recaudar 28.671.729 euros, que son más de 3 millones de euros que lo recaudado en el mismo periodo en el 2011, si bien es un porcentaje inferior que el año pasado, dado que este año la previsión de co- bro es mucho mayor, no solo por la subida mencionada sino porque el padrón incluye 3.110 altas más de viviendas que no se contemplar­on el año anterior.

Buena parte se debe al alta de omisiones que se han producido por una empresa contratada por el ayuntamien­to para localizar las unidades catastrale­s que no estaban pagando hasta ahora este impuesto, además de las altas propias de viviendas que se acaban de construir.

El importe previsto por el total de recibos emitidos era de 40.361.610 euros, frente a los 33.774.784 del 2011, es decir, con una diferencia significat­iva, según la informació­n del concejal de Hacienda, Al berto Astorga.

Del importe abonado en el plazo voluntario, 27,8 millones se han pagado en un solo abono, mientras que 797.962 euros se han fraccionad­o en varios pagos, correspond­ientes a 1.802 recibos. Aunque suponen una mínima parte del total (apenas el 0,93% de todos los recibos), sin embargo destaca el incremento que se ha producido en los contribuye­ntes que han optado por fraccionar los pagos, pues en el 2011 fueron apenas 795 (que representa­ban el 0,7% del total). Es decir el incremento ha sido superior al 126%, lo que supone que muchos ciudadanos prefieren repartir a lo largo del año este pago, aunque sea por bajos importes pues se han dado casos de fraccionam­ientos de contribuci­ones por 180 euros. Astorga apunta que aunque se duplican los recibos fraccionad­os, en el cómputo total siguen siendo muy pocos. El concejal reconoce que preveía un incremento mayor.

Los contribuye­ntes que no han pagado aún no han recibido la providenci­a de apercibimi­ento, por lo que pagarán un 5% de recargo, que será del 10% cuando les llegue y, en vía ejecutiva, del 20%.

 ??  ??
 ?? S. GARCÍA ?? Colas de contribuye­ntes en el servicio de recauddaci­ón para fraccionar el pago del IBI, en julio.
S. GARCÍA Colas de contribuye­ntes en el servicio de recauddaci­ón para fraccionar el pago del IBI, en julio.
 ?? EUROPA PRESS ?? Alberto Astorga, en su despacho.
EUROPA PRESS Alberto Astorga, en su despacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain