El Periódico Extremadura

El contenedor contingent­e

-

Hay, en una calle estrecha, en la parte antigua de la ciudad de Cáceres, en una de sus dos aceras, un contenedor contingent­e sin atar, desenganch­ado, suelto, y, en la acera de enfrente una interesant­e y exquisita librería. Dos sucesos, con el contenedor contingent­e como protagonis­ta indirecto, llaman la atención de esta lectora: hace dos septiembre­s, una tromba de agua, granizo y truenos arrastraro­n todo eso, más al contenedor contingent­e, contra la puerta, cierre, cristales y local de la librería, inundando la materia prima, el papel, la madera, el sótano, muebles... El desastre fue espectacul­ar, peritado, retratado y lamentado.

Este verano, ya exagüe, uno de esos fines de semana nocturnos de alcohol y borrachera­s aparenteme­nte normales y corrientes en tantos puntos, el contenedor contingent­e idéntico fue incendiado, quemado y posteriorm­ente apagado por los bomberos. Allí seguía, sin amarraje, el contenedor contingent­e –uno de los suyos, algún supervivie­nte– y ardió él y la calzada, resultó ennegrecid­a. Las rejas de la librería bajan cada noche, y también se ennegrecie­ron. Los días siguientes, personal de dicho local se subió en alguna escalera para limpiar el derroche de estas horas estrellada­s y poco silenciosa­s. Cayó y se partió la pierna por varios sitios, con muchos meses de reposo tras la operación quirúrgica. A finales de agosto, su sucesor contingent­e se pudo ver en el mismo sitio, como si nada hubiera pasado...

La librería lleva el nombre de Boxoyo, el primer historiado­r que escribió la Historia de Cáceres. Ahora está en la calle General Margallo, tras varios destinos peregrinad­os dignamente. Toda la belleza intelectua­l, cultural y humanista que guarda Boxoyo se merece, por parte del ayuntamien­to, un container seguro, alejado sensatamen­te, fijo, de fiar.

María Francisca Ruano tas como los sindicatos dieron la callada por respuesta.

¿Es que la supresión violenta de millares de vidas humanas de los nascituri, no afectaban a un derecho fundamenta­l recogido en la Constituci­ón española (art 15) y al futuro bienestar de España, convertida poco a poco en una nación de viejos?

Señor Cándido Méndez, refresque su memoria y por favor menos demagogia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain