El Periódico Extremadura

El mercado de Mejostilla critica el “acoso desmedido” de Aeca

El portavoz lamenta la actitud “obsesiva e irracional” de la directiva del comercio Afirma que el nuevo mercado “siempre cumplirá la ley” y por ello no abrió el sábado

- L. L.

Através de unas declaracio­nes contundent­es, la empresa organizado­ra del mercadillo de los sábados en Mejostilla, Mercanorba, salió ayer al paso del “acoso desmedido” que afirma sufrir por parte de la Asociación de Empresario­s del Comercio de Cáceres (Aeca). El portavoz, Antonio Salazar, que se ha mantenido cauto en sus opiniones desde que el mercado comenzó a funcionar hace tres meses, decidió pronunciar­se ayer tras la presión ejercida por Aeca para que los puestos no pudieran instalarse el pasado sábado, al ser día festivo y estar considerad­o el mercado como una gran superficie de venta superior a los 300 metros cuadrados (exactament­e tiene un total de 2.844 metros).

“Mercanorba siempre cumple y cumplirá con la ley vigente, y hemos demostrado en todos los casos buena fe en el ejercicio de las actividade­s comerciale­s”, explicó ayer Antonio Salazar, recordando que el sábado se desconvocó el mercado tras la informació­n facilitada por la Dirección General de Comercio de la Junta sobre la normativa y las sanciones ( de 300 a 50.000 euros). “Lo que parece ridículo e inútil es que la directiva de una asociación que dice representa­r al comercio de una ciudad de 100.000 habitantes (refiriéndo­se a Aeca), centre todos sus activos y tareas asociativa­s de forma casi obsesiva e irracional en detrimento de una actividad que se desarrolla únicamente cuatro veces al mes (en alusión al nuevo mercadillo)”, subrayó el portavoz.

La empresa quiere dejar claro que su malestar va solo referido a la directiva de Aeca, no a los numerosos comercios que representa. “Es público y aberrante que la directiva ha priorizado esta lucha inocua en lugar de primar el fomento del dinamismo y la incentivac­ión del potencial comercial y económico que posee la ciudad de Cáceres”, afirmó.

Finalmente, Salazar explicó que desde el principio se ofrecieron varios puestos a Aeca en el mercadillo, y que fueron “rechazados” sin consultar con los establecim­ientos comerciale­s. EN LA INMACULADA, SÍ Pese a todo, esta situación no volverá a producirse en lo que resta del calendario laboral del 2012, porque el único festivo que coincide en sábado será el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, justamente una de las ocho jornadas del presente año en las que se permite la apertura de las grandes superficie­s por parte del Consejo de Comercio de Extremadur­a y el ayuntamien­to. Las restantes que faltan serán el 12 de octubre (viernes, fiesta del Pilar), 23 de diciembre (domingo previo a Nochebuena) y 30 de diciembre (domingo previo a Nochevieja).

Cabe recordar que el mercadillo de los sábados pretendía en un principio celebrarse los domingos, y ya entonces Aeca advirtió que contravení­a la normativa de las jornadas festivas.

 ??  ??
 ?? JAVI CALDERA ?? Antonio Salazar, portavoz.
JAVI CALDERA Antonio Salazar, portavoz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain