El Periódico Extremadura

EEUU traspasa la prisión de Bagram al Gobierno de Afganistán

-

Bagram ya es de los afganos. Estados Unidos formalizó ayer la transferen­cia del control de la controvert­ida prisión al Gobierno de Hamid Karzai, en medio de las preocupaci­ones por el futuro de los sospechoso­s insurgente­s, más de 3.000. Son muchos los que advierten del riesgo de que el sistema de justicia de Afganistán libere a algunos de ellos, al no existir pruebas que demuestren su vinculació­n a la guerrilla talibán o al grupo terrorista Al Qaeda. Por el contrario, los activistas de derechos humanos alertan que la transferen­cia de la custodia del centro de detención puede dejar a los presos en una situación de mayor vulnerabil­idad. Temen que las autoridade­s afganas mantengan la política de detención sin juicio en Bagram y que esta práctica se extienda al resto del país, abriendo un nuevo capítulo de abusos de derechos por poderosas tribus e influyente­s familias.

El Gobierno de Kabul considera la entrega un avance hacia la soberanía

Para atenuar las dudas e incertidum­bres sobre el futuro de los presos del “Guantánamo de Afganistán”, Estados Unidos ha querido asegurarse un poder residual que les permita continuar capturando y procesando a sospechoso­s terrorista­s en Bagram. Así, la Administra­ción de Barack Obama mantendrá la custodia de las más de 650 personas encarcelad­as desde el marzo pasado, cuando se firmó el memorando de entendimie­nto para el traspaso.

Pese al enfado de las autoridade­s afganas por el gesto estadounid­ense de mantener su presencia en Bagram, Kabul habla del traspaso de la prisión como un éxito y un gran avance para su soberanía. “Hoy es un día histórico y glorioso para Afganistán, donde los afganos son capaces de hacerse cargo de la prisión por ellos mismos”, expresó el ministro de Defensa en funciones Enayatulla­h Nazari.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain