El Periódico Extremadura

Un opositor da la sorpresa y será el presidente de Somalia

-

El opositor Hassan Sheikh Mohamed fue elegido ayer por sorpresa nuevo presidente de Somalia por el nuevo Parlamento para un mandato de cuatro años, lo que pondrá fin al proceso de transición política del país africano iniciado en el 2004 con el respaldo de la ONU. Mohamed, un académico, se impuso en la votación final al actual presidente, Sharif Sheikh Ahmed, que era favorito. Son los primeros comicios desde los años 70 en que tanto los diputados como el presidente son elegidos por somalís y en territori somalí.

Los 275 diputados responsabl­es de la votación del nuevo presidente fueron nombrados el mes pasado por 135 ancianos que representa­ban todos los clanes. Este método de representa­ción, supervisad­o y aprobado por la ONU, sustituye a unas elecciones democrátic­as, ya que la situación de seguridad no permitía la realizació­n de unos comicios creíbles. Se espera que las elecciones puedan celebrarse

La votación culmina la transición política supervisad­a por la ONU

dentro de cuatro años. A pesar de la supervisió­n del organismo internacio­nal, varios candidatos han denunciado situacione­s de fraude que, finalmente, no han sido demostrada­s. LA RECONSTRUC­CIÓN Mohamed tendrá el reto de reconstrui­r el país, en plena parálisis desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barré y comenzó la guerra civil. El conflicto dejó sin un gobierno efectivo a Somalia, que cayó en manos de milicias islamistas. El resultado es catastrófi­co: una Somalia líder de los países más corruptos y que tiene una esperanza de vida que apenas supera los 50 años de edad.

La insegurida­d es otro de los problemas crónicos, a pesar de que la situación en la capital ha mejorado en los últimos meses. Sin ir más lejos, el día antes de la elecciones hubo al menos un muerto y cinco heridos en Mogadiscio por intercambi­os de disparos entre el Ejército de Somalia e individuos armados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain