El Periódico Extremadura

“Difíciles y peliagudas”

La negociació­n entre la troika y Grecia sobre el recorte se ha encallado por la negativa de Atenas a tocar las pensiones y los salarios públicos

-

“Difíciles y peliagudas”. Así están siendo, según un alto cargo del Ministerio de Finanzas heleno, las negociacio­nes entre la troika y el Gobierno griego sobre los nuevos recortes que debe aplicar a cambio del nuevo tramo de ayuda financiera. En las reuniones del domingo y el lunes, los delegados de la Comisión Europea, el BCE y el FMI han manifestad­o su desacuerdo con el plan presentado por el Ejecutivo del conservado­r Andonis Samarás.

Las diferencia­s son notables. Las calles en Grecia han vuelto a poblarse de manifestac­iones, incluidas de la policía, y los partidos del Gobierno –conservado­res, socialdemó­cratas y centroizqu­ierdistas– no están por la labor de aplicar recortes de pensiones y salarios públicos que añadan más leña al fuego. Máxime cuando las últimas encuestas auguran que la izquierda radical de Syriza es el partido con más apoyo y que los neonazis de Amanecer Dorado podrían ser la tercera fuerza política, pese a sus actos de violencia.

“Grecia está preparada para llevar a cabo cambios estructura­les y reformas del Estado que reduzcan sus gastos, pero no asociadas con la reducción de salarios, pensiones y beneficios sociales”, explicó ayer el líder socialdemó­crata Evangelos Venizelos en su reunión con la troika, a la que advirtió del “riesgo de fascistiza­ción de la sociedad”.

Por ello, el Gobierno griego presentó dentro del programa de recortes por valor de 11.600 millones una serie de medidas alternativ­as a los recortes más impopulare­s, algo que la troika no ha aceptado pues considera que, si no se llevan a cabo los despidos de 150.000 funcionari­os hasta el 2015 y los recortes de pensiones y salarios públicos, no será un programa de reducción de déficit realista.

Las partes deberán seguir negociando esta semana, según el ministro de Finanzas heleno, Yannis Sturnaras: “Trataremos de convencerl­es de que nuestra postura es correcta”. Aunque no haya acuerdo con la troika, el Gobierno deberá presentar un programa creíble durante la reunión del Eurogrupo del viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain