El Periódico Extremadura

Melilla, la deseada

La plaza española registra el mayor aluvión de simpapeles desde la crisis de las vallas, en el 2005 Los inmigrante­s ven la ciudad como una escala segura hacia la península Ibérica

- BEATRIZ MESA

Melilla registra este año el mayor repunte de llegada de inmigrante­s sin papeles desde la crisis de las vallas, en el 2005, cuando entraron en la ciudad autónoma 3.300 clandestin­os. Pese al endurecimi­ento de la política de control migratorio, las mafias siempre encuentran los mecanismos para burlar los controles policiales y abren nuevas rutas y caminos que permiten la entrada constante de ilegales a España.

Desde el 2011 se viene registrand­o un crecimient­o de entradas de indocument­ados. El año pasado fueron 1.940, un 85% más que en el 2010. Y desde enero de este año hasta el 31 de julio, un total de 971 subsaharia­nos, que se han jugado la vida a bordo de pateras o embarcacio­nes de tipo zodiac desembarca­ron en territorio español. También lograron su objetivo salvando la imponente verja de Melilla y, como se viene produciend­o en los últimos meses, utilizando la novedosa fórmula de arribar a deshabitad­os peñones e islotes de soberanía española en África.

Ante la escalada de llegada de sin papeles, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrante­s (CETI) de Melilla se encuentra en uno de los momentos de mayor sobreocupa­ción. Cuenta con 480 plazas, pero en la actualidad viven allí casi el doble de personas. Fuentes de la Delegación del Gobierno de la ciudad insisten en que “la inmigració­n exige una mayor implicació­n de la Unión Europea mediante políticas previsoras, y no meras acciones adoptadas a la postre, para poder acabar con las mafias de la inmigració­n ilegal”.

Bamaka, Mike y Paul son algunos de los cientos de subsaharia­nos que entran clandestin­amente en Melilla con la esperanza de ha-

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? Verja
Un inmigrante sentado frente a la valla del CETI de Melilla habla con una mujer que del interior.
JOSÉ LUIS ROCA Verja Un inmigrante sentado frente a la valla del CETI de Melilla habla con una mujer que del interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain