El Periódico Extremadura

La maternidad y el embarazo abren la puerta a la legalidad

-

La condición de ser mujer embarazada o madre de hijos menores, por su condición de vulnerabil­idad, abre la puerta a las subsaharia­nas para lograr su regulariza­ción. Ellas lo saben y actúan. La mayoría de las mujeres solteras que han entrado clandestin­amente en Melilla procuran quedarse embarazada­s para que su expediente pase al estatus de “legal”.

“La procreació­n es una estrategia para alcanzar el arraigo”, manifestar­on a este llar un futuro para sí mismos y los suyos. Residen en el CETI y ya forman parte del paisaje urbano de esta ciudad de 80.000 habitantes. “He cumplido mi sueño, pero ahora aspiro a viajar a otra ciudad española. Estamos rodeados de mar y aquí diario fuentes del Hospital de Melilla. “En el 2011 hubo 66 nacimiento­s en el CETI. Este año ya se han registrado la mitad de alumbramie­ntos que en el período anterior”, aseguraron fuentes policiales. “La inmigració­n que recibimos en Melilla ha ido evoluciona­ndo. Ahora los inmigrante­s llegan con la lección aprendida. Hay mujeres que llegan a Melilla con niños que luego se demuestra, con la prueba de ADN, que no son suyos”, agregaron las fuentes hospitalar­ias. no hay trabajo para ayudar a mi familia”, comentó Mike a EL PERIÓDICO. El joven maliense se arribó hace tres semanas a la costa melillense a bordo de una pequeña embarcació­n hinchable que entre varios movieron a golpe de remo recorriend­o los doscientos metros que separan la costa marroquí de Melilla.

Nada más entrar por las puertas del CETI –“algo que venía suplicando a Dios desde que salí de Mali”, afirmó Mika– un sentimient­o de alivio y satisfacci­ón le envolvió. Empezaba a vivir en El Dorado, dejando atrás los recorridos en caravanas nocturnas y clandestin­as, el desasosieg­o causado por el acoso policial, el miedo y la sensación de persecució­n constante. Quiere salir adelante, pero no las tiene todas consigo: “Tengo miedo a ser expulsado a mi país. Cuando ingresé en el CETI cambié mi nacionalid­ad. Me dijeron que era aconsejabl­e indicar determinad­os países para evitar la expulsión”, continuó el muchacho.

Trámite de expulsión

Según la Delegación del Gobierno en Melilla, un inmigrante que ingresa en el CETI –donde puede permanecer hasta cinco años– puede ser expulsado a su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain