El Periódico Extremadura

Incumplir los plazos de obras conllevará sanciones “duras”

La advertenci­a municipal se refiere a los proyectos de Ecociudad Rodríguez avisa que las empresas deberán pagar la subvención europea

- RAQUEL RODRÍGUEZ

Los problemas en la ejecución de las obras del programa Ecociudad, cofinancia­das en un 80% por la Unión Europea, están suponiendo un quebradero de cabeza para el ayuntamien­to, sobre todo porque deben estar listas el 31 de diciembre, pero muchas empresas tienen problemas para llevarlas a cabo.

Porque, de no estar listas en plazo, el ayuntamien­to tendría que costear ese 80% de subvención europea. Pero el concejal de Fondos Europeos, Isidro Rodríguez, no está dispuesto a que las arcas municipale­s carguen con los incumplimi­entos de las empresas: “Exigiremos indemnizac­iones muy duras al que no cumpla con los plazos”.

Es decir, que a la empresa que no termine la obra adjudicada a tiempo se le impondrá una sanción igual que “todo el dinero que el ayuntamien­to deje de percibir de la Unión Europea por incumplimi­ento de plazo”.

Es un aviso a navegantes con el que quiere actuar de acicate para que las empresas no se duerman en los laureles. Es el caso, en su opinión, de Pcyma SA, la adjudicata­ria del edificio de los servicios sociales, una obra que debe estar terminada en noviembre y que “según los informes de los técnicos, va muy despacio. Ellos aseguran que después del parón veraniego le van a dar un impulso y van a cumplir los plazos y nosotros solo podemos esperar a que lo hagan”.

Esta es la misma empresa a la que el ayuntamien­to le ha retirado la adjudicaci­ón de la plaza de abastos por no entregar toda la documentac­ión dentro de plazo para concedérse­la a Ceinsa Contratas e Ingeniería SA.

Esto supone un retraso en el inicio de los trabajos, aunque, según el concejal, esta nueva em- presa “tiene mucho interés en comenzar la obra cuanto antes”. AULA VIAL Otro cambio de empresas que se ha producido ha sido la cesión de la obra del aula de educación vial del parque de tráfico, de la mercantil Juan Ma- nuel Álvarez Rosas SA a construcci­ones Flamor, según Rodríguez, por la mala situación económica de la primera.

El edil explicó que, en este caso, el cambio no supondrá un retraso, sino todo lo contrario, porque “la nueva empresa le va a

 ?? TONI GUDIEL ?? El edificio de servicios sociales, una obra que va lenta, según el concejal.
TONI GUDIEL El edificio de servicios sociales, una obra que va lenta, según el concejal.
 ?? TONI GUDIEL ?? Obra del aula de educación vial, cedida a otra empresa.
TONI GUDIEL Obra del aula de educación vial, cedida a otra empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain