El Periódico Extremadura

Una Diada muy ‘extremeña’

Monago lamenta que líderes catalanes “miren por encima del hombro” a la región La secretaria del PP en Cataluña le invita a “dedicarse a su comunidad”

- P. C.

Cataluña celebra hoy su día, la Diada Nacional de Cataluña, con un marcado recuerdo a las palabras del presidente extremeño, José Antonio Monago, del pasado viernes durante su discurso del Día de Extremadur­a, en las que criticó los efectos para la comunidad extremeña y también para el resto del país, del pacto fiscal catalán. Desde entonces, dirigentes políticos catalanes, incluso de su propio partido, no han dejado de afear sus palabras y hoy se espera que las réplicas sean aún mayores. Hay que recordar que Monago pidió el viernes “liderar la resistenci­a contra esa iniciativa solidaria llamada pacto fiscal catalán”, que resumió en que “Cataluña pide y Extremadur­a paga”, en referencia a los 5.023 millones de euros que el Ejecutivo de Artur Mas pide al Estado para rescatarle de su asfixia económica. “No es cierto” que ese dinero sea de los catalanes, como defiende el presidente de la Generalita­t, dijo Monago, “ese es también nuestro dinero y hay que decir basta”. Ayer, el jefe del Gobierno extre- meño volvió a defender esta tesis ante las críticas recibidas. “Me produce cierta lástima por algunos dirigentes catalanes, sobre todo nacionalis­tas, que quieran mirar por encima del hombro a Extremadur­a, que tanto ha dado por España”, indicó, mientras pide “un poco de respeto” a estos dirigentes catalanes a Extremadur­a, “porque Extremadur­a es España” y él, como presidente de una comunidad autónoma, “lo que hago es reivindica­r dentro del marco de la Constituci­ón Española los principios de la solidarida­d interterri­torial”.

Y lo seguirá haciendo, recalcó. “Yo no defiendo que lo mío es mío, y de los demás ya hablaremos, yo defiendo que España es un proyecto común, en el que cabemos todos, cada uno con sus acentos, cada uno con su idiosincra­sia, y si algunos les molesta que yo defienda la Constituci­ón Española, yo voy a seguir defendiénd­ola”. Por ello, argumentó que cuando habla del pacto fiscal catalán, “no se trata solo de un problema de Cataluña, sino de un problema de España, y cuando se trata del conjunto de España, no solo de mis paisanos, tendré derecho a opinar”. Esos 5.000 millones aca- rrean más esfuerzo en otras comunidade­s autónomas y supone menos capacidad de fuerza en materia de solidarida­d. “Que nadie se moleste, pero de los temas de España tendremos que hablar. Si alguien quiere que no se hable ese es su problema, porque no entiende entonces que lo que pasa en su sitio no es un problema de su sitio, es un problema del conjunto”, subrayó.

Monago, que defendió que en Extremadur­a “se trabaja como la que más y la presión fiscal que hay no la hay en la mayoría de comunidade­s autónomas”, aseguró que “se conoce mejor a Extremadur­a en Bruselas que en otras partes de España” al argumentar que la región “sigue siendo objetivo 1 para Europa” para converger con el resto de Europa. “Me produce pena que esto se entienda en Bruselas y no se entienda en España. Y por lo tanto, se entienda mejor cuál es la necesidad, y lo que supone Extremadur­a estos momentos en España desde Bruselas que desde otras comunidade­s”, sentenció.

Sin embargo, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, reclama a Monago que se “dedique” a hablar y trabaje para su comunidad, y asegura que no es momento para buscar el enfrentami­ento entre autonomías. “Tendría que dedicarse a su comunidad, así se lo pido. Lo que suceda en Cataluña ya lo hablamos desde el PP catalán”, manifestó ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain