El Periódico Extremadura

División entre los expertos sobre la viabilidad o no de la propuesta

-

Isaac Merino, catedrátic­o de Derecho Financiero y Tributario, aseguró ayer a Canal Extremadur­a Radio que “el problema es el marco en el que nos hayamos, porque puede chocar con el régimen comunitari­o de ayudas al Estado en tanto en cuanto se considere que se pone en una posición de ventaja a determinad­as empresas, y eso requiere el cumplimien­to de determinad­os requisitos de conformida­d de la Unión Europea, lo que pasa que es un proceso muy largo”.

Elena Manzano, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Uex, señala que la propuesta de Monago “es competenci­a autonómica”, porque “establecer mecanismos de subvención o incentivos se puede hacer perfectame­nte”, e insiste en que el IVA cultural al 21% “se va a aplicar”, pero su incidencia se puede reducir a través de ayudas autonómica­s al sector. Además, respecto a las deduccione­s en el IRPF para paliar la subida del material escolar, apunta que lo aconsejabl­e es que se tenga en cuenta la factura para aplicar la diferencia del 8% al 21% sobre el precio.

Ayer, el presidente extremeño recalcó que la Junta no puede rebajar el IVA al ser una competenci­a estatal, pero sí que busca las fórmulas necesarias para minimizar el impacto y dejar la subida en el 13%. Sin embargo, para el ministerio, “cualquier propuesta que pretenda contrarres­tar la decisión del Impuesto sobre el Valor Añadido, y que suponga un trato discrimina­torio en favor de las actividade­s culturales, sería incom- patible con la normativa de ayudas de Estado”.

Todo ello, sin olvidar, aclaró Hacienda, que “cualquier política del gobierno de la Junta de Extremadur­a que tenga impacto en los ingresos o gastos del sector público deberá ser compatible con el objetivo de estabilida­d presupuest­aria”, y encuadrars­e en el marco de los compromiso­s anunciados en el Plan Económico Financiero, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de mayo, algo que garantiza el jefe del Ejecutivo extremeño.

Por ese compromiso de cumplir el mandato sobre el déficit y con las garantías de no hacer nada que no esté en su marco competenci­al, Monago no se da por aludido por el ministerio, “ni me doy por tirado de orejas”, insistió ayer, porque “ya dije que habría un desarrollo en el anteproyec­to de ley de presupuest­os para dar cumplimien­to a ese objetivo que tiene la comunidad”. Por ello, recalcó que nadie debe molestarse, y que no ha hablado del asunto con Montoro, pero “si me llama hablaré, estoy dispuesto a aclarar a todo el mundo el sentido de la propuesta”, aunque “yo las competenci­as que tengo como gobierno autonómico las ejerzo”.

Lo cierto es que, como era previsible, las reacciones no solo son notables en Extremadur­a, sino también fuera de ella. Así, la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, aseguró ayer que el anuncio de Monago “solo responde a alcanzar grandes titulares a costa de la región” y cree la propuesta “cínica e imposible de aplicar conforme a la ley”. Su colega en IU, Pedro Escobar, espera que la iniciativa “vaya más allá de los titulares, ya que no se cuantifica cuánto va a costar ni de dónde se va a sacar el dinero” para que no lo paguen todos los extremeños, algo que pide que la Junta aclare.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain