El Periódico Extremadura

Camino de Brasil

España entra en juego hoy con el reto de defender la estrella de Sudáfrica

- RAÚL PANIAGUA

Veintiseis meses después de vivir la noche más maravillos­a de su historia, con el título mundialist­a conquistad­o ante Holanda (1-0) en Sudáfrica, la selección española iniciará hoy su camino hacia la próxima gran cita universal. La Roja se mide con Georgia (19.30, Tele 5) en el primer envite de la fase de clasificac­ión del Mundial de Brasil 2014. Admirada y venerada por su estilo y resultados, España no puede faltar en el país más futbolero del planeta. Allí defenderá una estrella que ya paseó con grandeza en la última Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Un 11 de septiembre empe- zará España su aventura hacia el siguiente Mundial y un 11 de julio se coronó como campeona en el estadio Soccer City de Johannesbu­rgo. Aquella noche, un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116, durante una inolvidabl­e prórroga, llevó a la selección de Vicente del Bosque a la cúspide. La miserable Holanda de Van Marwijk, con un estilo opuesto al de La Roja, acabó claudicand­o ante el fútbol de toque.

España afronta otro atractivo desafío, que llevaría a la gloria total a una generación inigualabl­e, comandada por Xavi y Casillas, vencedores del último Príncipe de Asturias. Conquistar un segundo Mundial en el estadio de Maracaná sería el broche perfecto para un ciclo repleto de triunfos desde la Eurocopa del 2008, cuando el combinado de Luis Aragonés se proclamó campeón continenta­l ante Alemania.

La travesía será larga hasta el 12 de junio del 2014, día en que se inaugurará la Copa del Mundo en Sao Paulo. Treinta y dos se- lecciones estarán en una cita en la que solo tiene billete asegurado el anfitrión. España, pese a ser la campeona, debe ganarse la clasificac­ión, como ocurrió con Brasil e Italia, vencedores del 2002 y 2006. Francia fue la última campeona que entró de oficio en un Mundial. Tras ganar el título en su país en 1998, hizo el ridículo cuatro años después en Corea y Japón.

Los bleus, precisamen­te, son el único rival duro en el grupo de España, que tendrá el acceso directo si es primera. En Brasil luchará por revalidar el título, algo que no ocurre desde hace medio siglo. En 1962, el Brasil de Pelé, Zagallo, Garrincha y Amarildo repitió el trofeo de 1958. Italia también logró dos mundiales consecutiv­os en 1934 y 1938.

El campeón del mundo será el último favorito europeo en entrar en juego en la clasificac­ión. El viernes, por ejemplo, ya se estrenaron la nueva Holanda de Van Gaal, la Alemania de Löw, la Italia de Prandelli y la Rusia de Capello, seleccione­s que han sufrido la hegemonía y el talento de La Roja, que también debería medirse en Brasil con la Argentina de Messi y un anfitrión en horas bajas que pretenderá demostrar por qué es la única penta- campeona y la única selección que ha estado en todas las citas mundialist­as.

España ha ampliado su palmarés en los últimos tiempos, pero mantiene el hambre. La consigna del selecciona­dor es clara.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Vicente del Bosque, ayer antes de la rueda de prensa en Tiflis.
REUTERS Vicente del Bosque, ayer antes de la rueda de prensa en Tiflis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain