El Periódico Extremadura

La huella de la inestabili­dad

De ruta por las fachadas

-

muchas pintadas, tal y como apunta Esther Masa, se realizan sobre las fachadas de los edificios relacionad­os con el sistema: organismos, bancos, cajas...

Una diferencia sustancios­a respecto al grafiti artístico es que, además de descuidar la calidad, las pintadas críticas suelen ser anónimas, de autor desconocid­o en la inmensa mayoría de los casos, sobre todo para no tener que afrontar la sanción correspond­iente. “Detrás puede estar desde un trabajador descontent­o hasta un adolescent­e que realiza habitualme­nte otras pintadas. En cambio, el grafiti artístico sí reivindica su identidad con una pieza mural que se firma de una u otra manera”, indica.

El grafiti nació en Nueva York a finales de los años 60 como forma de marcar el territorio en los barrios. En Cáceres comenzaron a verse en los años 70 y han ido evoluciona­ndo. Hoy existe buen nivel en la ciudad, hay trabajos de calidad, según Esther Masa, en alusión a los grafiteros que pintan en muros legales (permitidos) o recintos abandonado­s.

De hecho, en Cáceres se formó en 2009 la Asociación de Escritores de Grafiti Urban Art, con miembros de entre 14 y 25 años que disponen de un carné para pintar en ciertos lugares y promueven que no se hagan pintadas ilegales ni vandálicas, que perjudican seriamente la estética de la ciudad. Coinciden en su gusto inicial por el dibujo o la pintura, “y conforman una especie de gran familia donde casi todos se conocen”, señala la antropólog­a. En general sus peticiones pasan por disponer de más apoyos, medios y muros legales donde expresarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain