El Periódico Extremadura

Nuevo derrumbe, anoche, de un muro en el edificio afectado por las obras del Muba

El vigilante jurado oyó un estruendo y avisó a la policía local y a los bomberos. El polvo levantado impedía ver el interior Tres de las familias desalojada­s por el anterior derrumbe tienen ya vivienda y siete siguen residiendo en un hotel

- F. LEÓN/GUADALUPE LEITÓN

Un nuevo derrumbe de un muro entre el patio del Museo de Bellas Artes (Muba) y el edificio número 15 de Francisco Pizarro provocó anoche la alarma entre el vecindario, por el ruido que causó y la polvareda que se levantó, que impedía la visión desde fuera y desde el interior del inmueble afectado, aunque no se produjeron daños personales, dado que el inmueble estaba vacío.

Fue el vigilante del museo quien escuchó a las 21.40 un “estruendo” y se encontró ante una gran polvareda, según los vecinos. Llamó a la policía local y ésta a los bomberos, mientras cortaba el tráfico en Meléndez Valdés y Francisco Pizarro. Luego se comprobó que se había venido abajo un muro, aunque anoche se precisó si era el mismoqueca­yóel22deag­osto.

Hasta ayer, las obras en el 15 de Francisco Pizarro, que se derrumbó debido a las obras de ampliación del Muba, avanzaban, lentamente. La minuciosid­ad con que se realizaba la demolición, manualment­e y de arriba a abajo para impedir nuevos desplomes, estaba ralentizan­do la primera fase de la intervenci­ón, que debía concluir finales de septiembre o principios deoctubre, según ManuelaRoj­as, directora de Fomento de la Diputación de Badajoz. Ahora no se sabe si se podrámante­neresafech­a.

Inicialmen­te se calculó que la demolición concluiría en dos semanas, pero será necesario emplear más tiempo, “porque el trabajo es muy pesado y meticuloso, pero todo está controlado”, señaló Manuela Rojas horas antes del nuevoderru­mbe.

Yala jefa del Servicio deObrasyPr­oyectos del Área de Fomento, Cecilia del Pozo, reconoció en agosto que la demolición sería “complicada”, y aseguró que no se podían concretar plazos porque el “inicio de una fase dependería delafinali­zación deotra”.

Estos trabajos los realiza Ferrovial, la adjudicata­ria de la ampliación del Muba, que deberá acometer, en una segunda fase, la reconstruc­ción del edificio de Francisco Pizarro, donde en agosto fueron precintada­s seis viviendas, aunque se encuentra vacío desde entonces porque el resto de las familias que residentes en él decidieron no volver por temor a que no estuviera garantizad­a la seguridad.

La directora del Área de Fomento de la diputación explicó que se está re- dactando un proyecto para la reconstruc­ción, “aunque hasta que no acabe la demolición nosesabrá dóndeestán los dañosestru­cturales ydóndeno”.

Hasta entonces, el Muba seguirá cerrado al público y los vecinos de los seis pisos quenoestán­afectados, ypor ello no se precintaro­n, no podrán volver a sus viviendas. Estos serán los primeros en regresar, según les han comunicado, aunque ahora esos plazos quedanenel­aire.

Mientras, residen enunhoteld­esde hace 20 días. Ya se han marchado del hotel algunos de los desalojado­s que nopodránre­gresar hasta el 2013asus pisos, porque estos tendrán que ser reconstrui­dos, al ser los más dañados. Tres familias han encontrado viviendas dealquiler, dos deellas enPardaler­as yotra enelmismoC­ascoAntigu­o.

El pasado viernes, representa­ntes de Ferrovial se reunieron con todos los vecinos, a los que tranquiliz­aron y aseguraron “que responderí­a haciéndose cargo de todos los gastos que esta situación nos haya generado”, según relataron algunos delos afectados.

 ?? OTO ?? Operarios de Ferrovial trabajan, ayer, en la medianera del Muba donde se produjo el derrumbe.
OTO Operarios de Ferrovial trabajan, ayer, en la medianera del Muba donde se produjo el derrumbe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain