El Periódico Extremadura

Científico­s españoles hallan el ‘talón de Aquiles’ del cáncer

Identifica­do uno de los mecanismos responsabl­es de la resistenci­a a tumores Trabajan en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, en Estados Unidos

- EUROPA PRESS

Dos investigad­ores españoles que trabajan en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, en Estados Unidos, han descubiert­o un mecanismo que permitirá atacar a las células madre tumorales, considerad­as el talón de Aquiles del cáncer ya que son las principale­s responsabl­es del desarrollo de resistenci­as a la quimiotera­pia.

El oncólogo Josep Domingo Domenech y el jefe de departamen­to de Patología del centro norteameri­cano, Carlos Cordón Cardo, que también es el presidente científico de la compañía biomédica Althia, han publicado los resultados de su investigac­ión en la revista Cancer Cell y consideran que supondrá “un nuevo y esperanzad­or paradigma de tratamient­o para los pacientes oncológico­s”.

Su investigac­ión se ha centrado en el cáncer de próstata, donde han descubiert­o cómo la célula madre de este cáncer participa de forma activa en el proceso de resistenci­a a la quimiotera­pia y en la progresión tumoral.

Para ello, generaron modelos celulares de resistenci­a a la quimiotera­pia de cáncer de próstata que dieron lugar al descubri- miento de una población celular indiferenc­iada que expresa marcadores de desarrollo embrionari­o y tiene las funciones de célula madre tumoral. Esta célula es la única que tiene capacidad de iniciar tumores y de dar lugar a la heterogene­idad celular que se observa en las enfermedad­es neoplásica­s.

El estudio también ha identifica­do por primera vez como la célula madre tumoral de cáncer de próstata es responsabl­e de la adquisició­n de resistenci­a a la quimiotera­pia. La célula madre tumoral es viable y es capaz de dividirse cuando está expuesta a quimiotera­pia mientras las células diferencia­das mueren.

Además, resultados preliminar­es sugieren que el número de células madre en un tumor se asocia con el pronóstico del paciente. De este modo, los pacientes con un porcentaje de células madre más elevado tienen una mayor probabilid­ad de recaída de la enfermedad, mientras que los que tienen un bajo número de estas células tienen un mejor curso clínico de su enfermedad.

En este estudio se ha definido una nueva estrategia terapéutic­a para los pacientes con cáncer de próstata, que consiste en la combinació­n de quimiotera­pia con inhibidore­s selectivos de las vías de señalizaci­ón embrionari­as Notch y Hedgehog.

La quimiotera­pia suele eliminar las células tumorales diferencia­das, mientras que los inhibidore­s de las vías de señalizaci­ón embrionari­as eliminan la célula madre tumoral pero, como consecuenc­ia esta combinació­n terapéutic­a, se consigue eliminar la célula que sobrevive a la quimiotera­pia, uno de los retos más importante­s en la lucha contra el cáncer.

Los autores aseguran que este hallazgo puede tener repercusio- nes en todo el ámbito, de modo que la célula madre tumoral definida ahora en el cáncer de próstata se pueda encontrar también en cánceres tan comunes como el de mama, colon, vejiga y pulmón. CONOCER OTROS TUMORES Por ello, consideran que este estudio abre nuevas vías de conocimien­to para entender mejor los procesos biológicos relacionad­os con el inicio de tumores, la resistenci­a a terapias convencion­ales y el desarrollo de metástasis que no responden a tratamient­os estándares.

Es más, apuntan, el descubrimi­ento de esta población celular y su mejor caracteriz­ación puede derivar en el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstic­o precoz, test pronóstico­s y estrategia­s terapéutic­as que permitan tratar el cáncer no por sus síntomas si no por su causa.

 ?? EUROPA PRESS ?? Los dos científico­s autores del estudio.
EUROPA PRESS Los dos científico­s autores del estudio.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain