El Periódico Extremadura

La carrera hacia el Oscar

‘Blancaniev­es’, ‘El artista y la modelo’ y ‘Grupo 7’ miran hacia Hollywood

- OLGA PEREDA

a última vez que España consiguió el Oscar de habla no inglesa fue hace ocho años con Mar adentro, dramón en el que Alejandro Amenábar recreaba la vida y la muerte del tetrapléji­co Ramón Sampedro. Tres películas españolas iniciaron ayer esa misma carrera hacia la estatuilla de Hollywood. Una de ellas es muda y en blanco y negro ( Blancaniev­es); otra, en francés y también en blanco y negro ( El artista y la modelo); la última, un vibrante thriller en castellano y color ( Grupo 7). El 27 de septiembre, la Academia de Cine anunciará el resul-

Ltado de la segunda votación, en la que solo una de las tres iniciará el paseíllo hacia la meca del cine. Otra cosa es que consiga llegar y vencer a películas de todo el mundo. El año pasado, por ejemplo, Agustí Villaronga se quedó a las puertas con Pan negro, que dio la sorpresa en la entrega de los Goya y se convirtió en la gran triunfador­a, pese a ser una película rodada en catalán.

A priori, de las tres cintas preselecci­onadas la que tiene más posibilida­des de llegar a la meta es Blancaniev­es, una joya en la que Pablo Berger ( Torremolin­os 73) se inspira en el cuento de los hermanos Grimm para narrar la historia de Carmen (Macarena García), hija de un mítico torero que huye de su madrastra (Maribel Verdú) y que en el camino se encuentra con enanos toreros. Ubicada en las antípodas del universo de Disney (en absoluto es un filme infantil a pesar del título), la película llegará a las salas el 28 de septiembre después de pasar por San Sebastián, donde lo tiene todo para conquistar la Concha de Oro. Blancaniev­es ha pisado también el certamen de Toronto con elogios del influyente crítico Roger Ebert. “Una historia local puede conectar con un público universal”, explica el cineasta bilbaíno.

Blancaniev­es solo tiene un problema: ¿puede ganar un Oscar una película muda y en blanco y negro después de que The artist arrasara el año pasado? La pregunta está en el aire a pesar de que la cinta española es anterior a la francesa. Berger escribió el guion hace seis años, pero no la ha podido rodar hasta ahora debido a los inmensos problemas económicos que asedian el mundo del cine, especialme­nte, del cine arriesgado.

Curiosamen­te, la segunda película española que compite este año por el Oscar también es en blanco y negro. Y en francés. Se trata de El artista y la modelo, en la que Fernando Trueba (que conquistó el Oscar en 1994 por Belle epoque) pone en pantalla a la actriz que él mismo descubrió en El embrujo de Shanghái (Aida Folch) para narrar la historia de una refugiada española en el sur de Francia una vez acabada la guerra civil. El filme, que también se estrena el 28 de septiembre, apenas tiene matices políticos sino que pone el acento en la belleza que supone crear una obra de arte. Folch da vida a una modelo que posa para un artista (Jean Rochefort) para quien lo único importante es eso, el arte. ‘THRILLER’ Por último, rodada en color y en castellano, Grupo 7 también luchará por llegar al Teatro Dolby (antes, Kodak). Solvente y con mucho nervio, la película analiza cómo se limpiaron las calles de Sevilla de pequeños traficante­s antes de la Expo 92. El único problema de la película que dirige Alberto Rodríguez –que el año que viene rodará la vida del agente secreto Francisco Paesa– es que los estadounid­enses son maestros del thriller policial. Por tanto, es complicado que acepten que un español les diga cómo se hace una película de estas caracterís­ticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain