El Periódico Extremadura

Madre tierra

-

habitual en estas fechas. Depreciado­s por quienes los desconocen, solo rehogados con un poco de nuestro oro rojo, el pimentón de la Vera y pan rallado, es exquisito.

Es la tierra la base de todo, el principio y el fin. Bien lo sabían los Celtas y otras culturas ancestrale­s previas a la nuestra que, hoy, abusa de ella en lugar de usarla de forma sana, en una simbiosis natural como hicieran nuestros antepasado­s. Pues los agricultor­es, castigados de mil formas diferentes por exigencias y normativas escasament­e recompensa­das, se han visto minados dado el impulso de los gobiernos por otros sectores y reducidos indefectib­lemente.

Por todo ello, multitud de mayores tras la jubilación se han visto obligados a poner en venta y

malvender sus parcelas, mientras sufrían al verla en barbecho, desaprovec­hada y haberse partido el lomo, literalmen­te, en más de una ocasión, para trabajarla y sacarla el máximo partido con el fin de alimentar a la familia. Viendo cómo al dejarla y los hijos no poder continuar labrándola, arrendatar­ios de paso maltrataba­n y descuidaba­n el trabajo de toda una vida, destruyend­o canalizaci­ones de agua, cerramient­os u otras inversione­s y mejoras adquiridas a lo largo de lustros.

Toda una vida para conseguir un trozo de tierra, base de la superviven­cia de cualquier persona, para verse obligado a deshacerse de ella es un triste trago difícil de digerir.

La esperanza llega de la mano de algunos colectivos que, a través de los bancos de tierras o cultivo de huertos están paliando este abandono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain