El Periódico Extremadura

El Supremo de que Alemania entregue a Puigdemont por algo más grave que malversaci­ón

-

so penal que se tramita en el Supremo, porque ambos asuntos recorren un itinerario pautado que los asesores de Puigdemont valoran al detalle. Ya he escrito que la política catalana es el nudo gordiano de la española.

Pues bien, el que fuera presidente de la Generalita­t dispone de capacidad de desestabil­ización del cuadro político general, muy fragilizad­o por las crisis concurrent­es en el PP (reventado por Cristina Cifuentes), en el Gobierno (dividido por Montoro), en el PSOE (el fallido fichaje de Carmena, que delata su falta de banquillo) y en Podemos (guerra civil entre Errejón, Bescansa y Pablo Iglesias). La manija política está –qué sarcasmo– bajo el control del PNV.

Añadamos a esta superiorid­ad posicional y psicología del independen­tismo dos nuevas circunstan­cias. La primera ha sido el autogol del ministro de Hacienda al sostener pugnazment­e, frente a la acreditaci­ón policial en la instrucció­n de Pablo Llanera, que no se gastó «ni un euro público» en referéndum ilegal del 1-O del 2017. La segunda, remite a la nueva actitud de los presos preventivo­s que en sus declaracio­nes indagatori­as ante el magistrado instructor se le han encarado, enardecien­do así a las bases independen­tistas.

El separatism­o no ha interioriz­ado todavía el fracaso de sus propósitos. Cree que dispone de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain