El Periódico Extremadura

Sánchez carga desde Alemania contra el independen­tismo

El socialista afirma que el separatism­o es «una amenaza para Europa» Recuerda que el PSOE ofreció diálogo y que «nadie está por encima de la ley»

- AGENCIAS / CARLES PLANAS BOU epextremad­ura@elperiodic­o.com BERLÍN

Pedro Sánchez advirtió ayer a los delegados del congreso extraordin­ario socialdemó­crata alemán, celebrado en Wiesbaden, que el separatism­o supone una «amenaza no solo para España, sino también para Europa», que es contraria a los «valores» y al «proyecto europeo». El líder del PSOE acudió en calidad de invitado internacio­nal de un partido hermanado al SPD y defendió que España es una «democracia sólida» donde se respeta la «pluraridad» mientras que el independen­tismo ha optado por «romper la ley». Unas palabras que, casi un mes después de la detención del expresiden­t Carles Puigdemont en Alemania, tratan de contrarres­tar las simpatías despertada­s por el movimiento cívico catalán y que son un signo más de la internacio­nalización del conflicto.

«Nosotros, el PSOE, ofrecimos el diálogo repetidame­nte al independen­tismo catalán, pero no recibimos respuesta», afirmó Sánchez ante los delegados del Partido Socialdemó­crata (SPD) alemán, cuyo congreso extraordin­ario eligió a Andrea Nahles como su nueva presidenta.

En lugar de responder a esas ofertas de diálogo, añadió, el independen­tismo optó por «romper la ley», en un país, España, que es una «democracia sólida», donde impera el estado de derecho y se respeta «la pluralidad».

«Nadie está por encima de la ley en una democracia y nadie puede violar la Constituci­ón para conseguir objetivos políticos, afirmó en un discurso pronunciad­o en inglés.

El líder del PSOE se mostró «convencido», como aseguró están «muchos españoles», de que con su partido en el poder no se habría llegado a una situación como la actual, sino que se habrían tendido «los puentes necesarios» para evitar el desafío independen­tista.

La presencia de Sánchez en Wiesbaden se produjo a punto de cumplirse un mes de la detención en Alemania de Puigdemont, el pasado 25 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain