El Periódico Extremadura

Madrid para PP y Barcelona para Común

Martínez-Almeida y Ada Colau, alcaldes de ambas capitales

-

Si no hay sorpresas de última hora, hoy, día en que se constituye­n los ayuntamien­tos en toda España, la entente entre las derechas se ha alcanzado en numerosos municipios, en los que en la mayoría de las ocasiones Cs y Vox han cerrado acuerdos para aupar al candidato del PP, por ser el más votado entre los tres partidos, aunque también ha habido excepcione­s, como en Burgos y Palencia (Castilla y León). En la primera ciudad, la alcaldía será para Vicente Marañón, de Cs (5 concejales) tras pactar con el PP (7) y Vox (2). En la segunda, el candidato naranja, Mario Simón, asumirá la vara de mando con solo 3 ediles frente a los 9 de los populares.

En León y Segovia este sábado no se constituir­án los ayuntamien­tos por haber habido una impugnació­n del resultado electoral. Y en esa comunidad está la única capital de provincia en la que ha ganado Izquierda Unida por mayoría absoluta: Zamora. Paco Guarido (IU) fue el vencedor en todas las mesas electorale­s y seguirá al frente de la ciudad por segunda legislatur­a.

En la otra Castilla, en Ciudad Real y Albacete, el partido de Rivera se ha decantado por repartirse el mandato con el PSOE y ambas formacione­s liderarán el consistori­o dos años cada una. En Extremadur­a, pese a ganar el PSOE en Cáceres y Badajoz, la triple alianza de la derecha tenía avanzado un acuerdo: en la primera gobernará el PP y, en la segunda, populares y liberales se lo repartirán, aunque la ultraderec­ha amenazó con no sellarlo si no logra concejalía­s.

En el País Vasco, el PNV conPablo Casado posa con José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, en la sede del PP.

trolará las tres ciudades principale­s. En Pamplona, la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs) consiguió 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta. La unión de votos de EH Bildu, los socialista­s navarros y Geroa Bai puede impedir que el conservado­r Enrique Maya fuera alcalde. Anoche no estaba claro el resultado.

Más complicado ha sido el camino en Zaragoza. Conservado­res y liberales anunciaron un pacto del que se desdijeron casi a la vez que Espinosa de los Monteros avisó de que, como sus votos eran necesarios y ni uno ni otro se habían puesto en contacto con ellos, no debían sumar sus votos. «Mañana [por hoy] en Zaragoza habrá un Gobierno municipal de izquierda. El lunes ya querrán abrir negociacio­nes y plantear una moción de censura», aseguró en rueda de prensa. Se refería a que el PSOE fue la lista más votada y, en caso de no haber acuerdo, gobierna quien más concejales tiene.

En Andalucía, el PP y Cs pactaron en Málaga y Almería mientras que necesitan a Vox en Granada, Jaén y Córdoba.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain