El Periódico Extremadura

Hallan muerta a la mujer de un asesino machista en libertad condiciona­l

Estaba en libertad condiciona­l tras ser condenado por matar a su pareja anterior La víctima y su presunto agresor estaban en una habitación incendiada

- RAFAEL VALENZUELA epextremad­ura@elperiodic­o.com CÓRDOBA

Todo apunta a que se trata de un nuevo caso de asesinato machista. Sería el segundo que ocurre en la provincia de Córdoba en junio. La muerte de una pareja por heridas de arma blanca en un piso donde se había declarado un incendio sobrecogió ayer a la calle Espejo Blancas. Poco después de las once de la mañana los bomberos acudían a sofocar las llamas en un piso de la primera planta del número tres de la citada calle y hallaron en el interior a dos personas malheridas por arma blanca. Los esfuerzos por reanimarlo­s fueron infructuos­os e inmediatam­ente corrió la voz de que los dos desconocid­os vecinos habían fallecido.

Ella tenía 49 años y era de nacionalid­ad brasileña. Ana Lucía Da Silva Sepulchro apenas llevaba un año viviendo en Córdoba, en un piso alquilado, y mantenía una relación con Salvador Ramírez, malagueño de 46 años, un trabajador de un bar cercano que se encontraba en libertad condiciona­l tras haber sido condenado por el asesinato de su anterior pareja, en el año 2002 en Algeciras. Ayer, Priscila, la hermana de la fallecida, contaba entre sollozos que su hermana conocía los antecedent­es del hombre, pero que todo iba bien en la relación. La suegra de esta, Germania, era mucho más dura, «estamos seguros de que la ha matado él».

Los primeros indicios apuntan a que el hombre habría matado a la mujer y después prendió fuego al piso y se autolesion­ó para suicidarse, pero serán las investigac­iones de la Policía Judicial y Científica de la Nacional las que confirmen estos extremos, así como la autopsia que se practicará hoy a los cadáveres en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba.

En la calle, los vecinos, arremolina­dos tras el cordón policial, contaban que la pareja no era muy conocida en el barrio porque apenas llevaba viviendo un año en el piso donde ocurrieron los hechos. Fue la familia de Ana Lucía la que explicó a los periodista­s que la mujer trabajaba como empleada de hogar, que te

nía una hija de 16 años y que él trabajaba en la cocina de un restaurant­e próximo al piso.

Una vez que los bomberos extinguier­on las llamas y la Policía Nacional realizó las primeras pesquisas, la autoridad judicial ordenó el levantamie­nto de los cadáveres, que a las 13.55 horas eran introducid­os en el furgón funerario rumbo al Instituto de Medicina legal, ante la expectació­n de gran número de vecinos que no salían de su asombro ante tan inusual suceso.

Las primeras informacio­nes oficiales que fueron llegando confirmaro­n que el incendio se inició a las once de la mañana y que los cuerpos correspond­ían a un hombre y una mujer; que ella tenía 49 años y él, 46; y, más tarde, desde la Subdelegac­ión del Gobierno llegaba la confirmaci­ón, ya anunciada por la familia, de que Salvador tenía antecedent­es por otro asesinato machista ocurrido en Algeciras en el año 2002, por el que había cumplido condena y se hallaba en libertad condiciona­l. El círculo se cerraba, pues ya, sin descartar otras hipótesis cada vez menos probables, todo apuntaba a que lo ocurrido ayer

en la calle Espejos Blanca fue un nuevo caso de violencia machista, según la Subdelegac­ión.

Con este, ya son dos las mujeres asesinadas en la provincia de Córdoba en lo que va de mes, pues hace dos semanas, en Iznájar, se produjo otro luctuoso suceso en el que también el hombre, tras asesinar a su compañera, se suicidó utilizando la misma escopeta con la que antes había disparado mortalment­e contra ella.

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Los empleados del tanatorio introducen uno de los cuerpos en el furgón. A la izquierda Ana Lucía Da Silva.
A.J. GONZÁLEZ Los empleados del tanatorio introducen uno de los cuerpos en el furgón. A la izquierda Ana Lucía Da Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain