El Periódico Extremadura

Fragoso y Gragera acuerdan turnarse en la alcaldía dos años cada uno

PP y Cs confirman su acuerdo pero Vox afirmaba anoche que no tienen su voto «Queremos un gobierno estable que refleje la voluntad mayoritari­a», dicen

- F. LEÓN badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com BADAJOZ

El PP y Cs alcanzaron ayer un acuerdo por el que el regidor en funciones, Francisco Javier Fragoso, y el candidato naranja, Ignacio Gragera, se turnarán en la alcaldía, que ocupará Fragoso los dos primeros años y el segundo los otros dos. Así lo confirmaro­n ambas formacione­s, tras una jornada de idas, venidas, conversaci­ones y de plantón al candidato del PSOE, Ricardo Cabezas con quien Gragera se había citado y no acudió. Poco después se supo que negociaba con el PP. El resultado: que PP con 9 concejales y Cs con 4 --tercera fuerza-, podrán gobernar con apoyo de Vox, frente al PSOE con 12 y UP con 1,

Este diario publicó mientras se supone que estaban reunidos, que había un preacuerdo entre los dos partidos para dar la alcaldía de Cáceres al PP y la de Badajoz a Cs. la noticia corrió como un escándalo y Cabezas compareció para criticar a Fragoso y pedir a Cs que se lo replanteas­e.

Cs dijo que no había nada cerrado. Más tarde anunció que daría a conocer el resultado de las conversaci­ones durante el día. Lo hizo a las 20.12 en un comunicado confirmand­o el acuerdo para turnarse en la alcaldía con el PP, que emitió el suyo a las 21.14, ca

si igual de breve, pero señaló que el «único objetivo» del pacto es ofrecer «a la ciudad una gobierno estable y que refleje la voluntad mayoritari­a de los badajocens­es expresada el 26 de mayo». Y que el acuerdo establece un «gobierno de coalición de dos años para cada formación en la alcaldía. Cs difundió a las 23.02 horas los 30 acuerdos programáti­cos.

Sobre corrupción, transparen­cia, mejora de servicios, auditoría, contrataci­ón, servicios municipale­s en centros cívicos, participac­ión, personal de confianza con criterios técnicos, Plan General y Casco Antiguo, infraestru­cturas, parkings, carril bici, o ampliar el bus los fines de semana a las pedanías, entre otros.

Curiosamen­te, ni el PP ni Cs hablaron en ningún momento de Vox, cuyo voto necesitan. Su edil electo, Alejandro Vélez, confirmó que Gragera le recabó su voto favorable a la investidur­a y la formación de un gobierno de derecha. Cs le marcó como línea roja no entrar en el gobierno; también lo hizo el PP. Pero «si necesitan nuestro voto, reclamamos la parte proporcion­al en el gobierno de la alcaldía», dijo.

Vélez insistió en que «no seremos un macetero ni pararemos la fiesta de nadie». Y que lo que le ofrecieron «no cubre nuestra expectativ­as, que es formar parte del gobierno». Sus peticiones sin estar en el equipo de gobierno para llevar una «Concejalía del Decoro, de Limpieza o Parques y Jardines». Además, tras conocer que PP y Cs confirmaba­n el pacto, respondió a una nueva llamada: «¿Con qué votos cuentan? El mío, ahora mismo, no lo tienen».

Hoy se verá en el pleno de investidur­a, a las 12.00 horas, si PP y Cs han convencido a Vox, o si se vota a así mismo: el pacto volaría y gobernaría el PSOE al ser la lista más votada. No se espera.

 ??  ?? Fragoso sale de su despacho.
Fragoso sale de su despacho.
 ??  ?? Gragera sale del consistori­o.
Gragera sale del consistori­o.
 ??  ?? Alejandro Vélez.
Alejandro Vélez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain