El Periódico Extremadura

Ciudadanos pactará con el PSOE y Ramírez Morán será el nuevo alcalde

Sus tres concejales y los 10 socialista­s formarán un gobierno con mayoría absoluta El PP se quedó a la espera de un pacto de centro derecha que había negociado

- RODRIGO CABEZAS prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com ALMENDRALE­JO

José María Ramírez Morán volverá a ser alcalde de Almendrale­jo durante los próximos cuatro años. Tras un día histórico de negociacio­nes por el bastón de mando en la capital de Tierra de Barros, Ciudadanos Almendrale­jo deshojó la margarita hasta ultimísima hora de ayer para terminar acordando un pacto de centro izquierda con el PSOE, el partido más votado en las elecciones. Los tres concejales de Ciudadanos más los 10 socialista­s formarán un gobierno de coalición con mayoría que estará encabezado por el socialista Ramírez Morán.

Pasadas las diez de la noche, Ciudadanos, que pasó toda la tarde de ayer reunida en bloque en un hotel de la ciudad, emitía un comunicado para anunciar el pacto: «Ciuadanos ha tomado la

decisión mayoritari­a y consensuad­a, de formar un gobierno de coalición con el Partido Socialista Obrero Español, con el único interés de dar un gobierno estable para el pueblo de Almendrale­jo. Esta decisión se toma atendiendo al cambio que los ciudadanos de Almendrale­jo han manifestad­o en las urnas en los comicios del pasado mes de mayo», apuntaba la nota.

El anuncio de Ciudadanos ponía fin a 21 días de negociacio­nes donde se ha especulado con gobiernos de todos los colores y con varios nombres en la alcaldía, aunque finalmente estará comandado por el partido más votado y el que ha tenido la llave en las negociacio­nes.

La decisión de Ciudadanos para dar la alcaldía a Ramírez Morán no ha sido nada fácil. Durante el día de ayer, trascendió un pacto fraguado a nivel nacional entre PP y Ciudadanos para gobernar en Almendrale­jo, siempre con el beneplácit­o de Vox. Según ha podido saber este periódico, el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado, y José Antonio Monago, presidente del PP Extremadur­a, negociaron ese pacto. Cuando quedó apalabrado, se trasladó al partido a nivel local, pero entonces saltó la gran sorpresa. La número 2 de Ciudadanos Almendrale­jo, Macarena Domínguez, alertó a su equipo que no votaría a favor de la investidur­a de ningún alcalde popular. En ese momento, el pacto proponía la alcaldía para Eva Perez, número 3 del PP.

A lo largo de toda la tarde, Ciudadanos Almendrale­jo deliberó la decisión definitiva y, según ha podido trasladar el partido a este periódico, es una decisión que se ha tomado «a nivel local», aunque se ha informado lógicament­e al partido.

Los detalles del acuerdo para el gobierno de coalición no han trascendid­o. La formación naranja se emplaza a que pase el pleno de hoy para la investidur­a, programado para las doce del mediodía.

Lo cierto es que Almendrale­jo ha dado que hablar en estos días. Finalmente hay cambio. Vuelve José María Ramírez. Vuelve el PSOE y, en esta ocasión, acompañado de Ciudadanos.

 ?? R. C. ?? El socialista José María Ramírez, en un acto de campaña.
R. C. El socialista José María Ramírez, en un acto de campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain