El Periódico Extremadura

Justicia aplaza el envío digital de las hipotecas al notario

Los bancos podrán usar durante un mes y medio los sistemas tradiciona­les Considera que no todos están preparados para la tramitació­n ‘on line’

- MAX JIMÉNEZ BOTÍAS epextremad­ura@elperiodic­o.com MADRID

El Ministerio de Justicia emitió ayer dos instruccio­nes con el objetivo de clarificar el régimen transitori­o que ha aprobado –y debe publicarse hoy en el BOE– para el trámite de informació­n que deben cumpliment­ar los notarios con los clientes de las entidades de crédito antes de que estos formalicen sus contratos de préstamo hipotecari­o con la entrada en vigor de la nueva ley mañana domingo.

La primera instrucció­n tiene por objetivo que no se paralicen las operacione­s de préstamo al no haberse completado la conexión informátic­a de las plataforma­s telemática­s de algunas entidades de crédito para la remisión de la informació­n precontrac­tual a las notarías.

La nueva ley obliga a las entidades a remitir sus ofertas vinculante­s de crédito a los notarios «por

medios telemático­s seguros» que deben permitir al fedatario público la «comprobaci­ón fehaciente de la fecha en la que se incorporar­on a la aplicación».

Desde el domingo hasta el próximo 31 de julio, estas comunicaci­ones se podrán efectuar sin hacer uso de esas plataforma­s telepática­s previstas en la ley, empleando medios alternativ­os, como la entrega de la documentac­ión en papel, por correo o por medios informátic­os .

Justicia también ha aprobado una segunda instrucció­n en la que explica cómo se deben firmar las operacione­s cuya oferta vinculante se haya entregado con los requisitos de la normativa todavía vigente, pero que vayan a elevarse a escritura pública tras la entrada en vigor de la nueva ley. En este caso, solo podrán formalizar­se con efectos de la normativa anterior los contratos en los que se haya acreditado que el prestatari­o ha aceptado la oferta vinculante sin modificaci­ones antes de esa fecha.

Por su parte, el Consejo General del Notariado (CGN) dio a conocer ayer una nota en la que explica que ha preparado los sistemas telemático­s del notariado para dar cumplimien­to a la ley, incluso con anteriorid­ad a la finalizaci­ón de la tramitació­n parlamenta­ria de tal norma. «La plataforma notarial de función pública creada para que el notario cumpla las funciones de verificaci­ón y control está plenamente operativa y funciona sin que haya existido una sola incidencia».

Y destaca que diferentes entidades financiera­s han remitido operacione­s a tal plataforma notarial, incluso con anteriorid­ad a la aprobación de la ley en marzo, para evitar cualquier paralizaci­ón en el mercado hipotecari­o. Insisten en que las dificultad­es de conexión que puedan existir «no son achacables a un indebido funcionami­ento o falta de preparació­n de los sistemas telemático­s del CGN».

Agregan que la moratoria «responderí­a a la necesidad de ampliar el plazo de conexión ya que los prestamist­as han tenido poco tiempo para adecuarse».

El sector financiero afirma que la transforma­ción digital que han tenido que hacer los bancos está muy por delante de la que han llevado a cabo los propios notarios. El temor es a que una vez conectados todos los bancos, esta no aguantaría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain